“Los detalles no son detalles. Ellos hacen el diseño.”
Charles Eames, arquitecto y diseñador
Registro de dominios web


En nuestros días Internet se ha convertido en una especie de gran escaparate mundial, un escaparate virtual, donde las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios de forma ininterrumpida y a todo el mundo.

En este sentido, se hace imprescindible para las empresas formar parte de este centro comercial global, lo cual implica que la empresa cuente con un signo distintivo en Internet.

Para identificarse en internet hay que utilizar lo que se denomina el “nombre de dominio”, que viene a ser la marca que llevan nuestros productos en la Red o el nombre comercial de la empresa. La empresa deberá registrar un nombre de dominio conocido o deducible de su nombre o marca para facilitar su identificación en la Red y hacer más sencilla la búsqueda.

Los nombres de dominio responden a una estructura jerárquica, siendo el dominio de nivel superior el situado en desde el extremo derecho hasta el primer punto anterior y el dominio de nivel inferior, que identifica a la empresa, el anterior a dicho punto.

Dentro de los dominios de nivel superior hay que distinguir, por un lado, los geográficos (.es, .it, .de) que se identifican con un determinado país (están formados por las dos primeras letras del país), cuya asignación se atribuye a entidades nacionales, siendo generalmente más difícil su atribución a quien no es titular de la marca o nombre y por otro lado, los genéricos (.com, .org., .net) que identifican actividades comerciales, organizaciones.

El registro de este tipo de nombres de dominio es algo más sencillo , ya que no exige que se acrediten requisitos como en el caso anterior. Desde el año 1999, el registro y asignación de los nombres de dominio de primer nivel genéricos ha sido atribuido al ICANN, The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (www.icann.com). Existen en la red multitud de empresas que ofrecen servicios de registro de este tipo de dominios.

El registro de nombres de dominio .es se lleva a cabo a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El departamento competente para llevar a cabo dicha gestión es ESNIC.

Este registro se regula por la ORDEN ITC/1542/2005, de 19 de mayo que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (".es").

Dicha Orden ha flexibilizado las normas exigibles para la asignación de nombres de dominio bajo el indicativo “es”, al eliminarse algunas restricciones y simplificarse otras que estaban vigentes bajo la anterior orden, datada en 2003.