“Los detalles no son detalles. Ellos hacen el diseño.”
Charles Eames, arquitecto y diseñador
Signos distintivos, marcas

 

La ley de marcas - Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas - recoge en su artículo 4 el concepto de marca: "marca es todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de las otras", y las divide en:

 

  • Marcas denominativas: palabras o combinaciones de palabras
  • Marcas gráficas: imágenes, figuras, símbolos y dibujos
  • Marcas mixtas: combinación de gráfico y denominación
  • Marcas tridimensionales: aquellas que incluyan como signo distintivo los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
  • Marcas sonoras: un sonido o una melodía

 

El registro de la marca ofrece protección al titular de la misma, garantizándole el derecho a utilizarla durante un periodo de 10 años renovables ininterrumpidamente. Asimismo, dificulta y obstaculiza la generación de falsificaciones. La protección de la marca supone un estímulo para la creación y la innovación.

El procedimiento que se debe seguir para registrar una marca está regulado en el Real Decreto 687/2002, de 12 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001.

Para ampliar información:

El Servicio de Patentes y Marcas del IMPIVA ofrece información sobre protección y actúa como ventanilla única de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de la concesión de Patentes, Marcas y Diseños.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior es la agencia europea encargada del registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es una marca?

 

¿Como puede ser ese signo?

 

¿Quién puede solicitar una marca?

 

¿Donde se presentan las solicitudes?

 

¿Qué se presenta?

 

¿Qué derechos se adquieren al registrar la marca?

 

¿Tengo derechos en el ámbito internacional?

 

¿Cuánto dura el derecho sobre la marca?

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

 

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