“Los detalles no son detalles. Ellos hacen el diseño.”
Charles Eames, arquitecto y diseñador
Protección del diseño industrial

 

La ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial - Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial - incorpora la normativa comunitaria de obligada transposición a nuestro derecho interno, adecuándola a las necesidades actuales.

La ley se refiere al término diseño industrial para designar la forma proyectada para los objetos de uso que serán fabricados en serie, al igual que en la directiva comunitaria. Así mismo distingue entre diseños tridimensionales y bidimensionales.

El diseño industrial se concibe como un tipo de innovación formal referido a características de apariencia del producto en sí o de su ornamentación.

Se registran tanto los diseños meramente ornamentales como los funcionales, si esceptuamos aquellos cuyas características vengan exclusivamente impuestas por su función técnica. Separar la forma y la función es lo que permite que la forma externa de un producto utilitario pueda ser protegida como diseño, cuando las características de apariencia revisten además novedad y singularidad.

Se reconoce un plazo de gracia de 12 meses durante el cual la divulgación del diseño realizada por el autor, su causa-habiente, o un tercero como consecuencia de la información facilitada por ellos, no perjudica la posibilidad de registro por su legítimo titular. Su finalidad radica en permitir que el titular del diseño lo pruebe en el mercado sin que el diseño pierda por ello novedad, antes de decidirse a registrarlo, y responde especialmente a los intereses de aquellos sectores que lanzan periódicamente mayor número grande de diseños, de ciclo corto y frecuente renovación, de los cuales sólo vale la pena registrar los más rentables.

El Procedimiento de registro viene regulado por el
Real Decreto 1973/2004, de 27 de septiembre que incluye, entre otras novedades, el aplazamiento de la publicación del diseño registrado, si así lo pide el solicitante, para hacerla coincidir con el lanzamiento del producto que incorpora el diseño. También es novedad el procedimiento de oposición, que será posterior a la publicación del diseño registrado, es decir, concedido. Asimismo, se admiten solicitudes múltiples, de hasta cincuenta diseños, en una misma solicitud, siempre que se refieran al mismo producto.


Para ampliar información

El Servicio de Patentes y Marcas del IMPIVA ofrece información sobre protección y actúa como ventanilla única de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de la concesión de Patentes, Marcas y Diseños.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior
es la agencia europea encargada del registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Dónde se presenta?

 

¿Qué se presenta?

 

¿Se puede solicitar el aplazamiento de la publicación?

 

¿Qué sucede tras presentarse la solicitud?

 

¿La respuesta puede ser negativa?

 

¿Cuánto dura la tramitación?

 

¿Cuánto dura la protección del diseño?

 

¿Cuánto cuesta?

 

¿Se pueden presentar oposiciones?

 

Imprimir PDF