“Los detalles no son detalles. Ellos hacen el diseño.”
Charles Eames, arquitecto y diseñador
Jurado del Diseño

 

Si la ley 20/2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial, pretende facilitar y agilizar el registro de los diseños industriales proporcionando una herramienta administrativa, sencilla y rápida, para inscribir la propiedad, el Jurado de Diseño viene a implantar esa misma sencillez y rapidez en el acto de dirimir controversias respecto a la propiedad de un diseño o en el resbaladizo terreno de la imitación o de la inspiración. 

Con el Jurado se trata de resolver el conflicto extrajudicialmente, mediante un arbitraje, una fórmula cada vez más utilizada en distintos ámbitos civiles para agilizar procedimientos y que se ha revelado sencilla, barata y eficaz. El Jurado del Diseño ejerce la mediación y el arbitraje en el campo del diseño y su objetivo es “garantizar la originalidad de las creaciones de diseño industrial y gráfico y combatir las copias, las imitaciones y las conductas desleales”.

Aunque su ámbito es estatal, tiene su sede en Valencia ya que ha sido impulsado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. El Jurado del Diseño proporciona un servicio visible y específico para resolución de controversias en materia de diseño.

Formado por tres juristas, tres empresarios, tres diseñadores, un experto en mercado y un experto en consumo, elabora informes, presta servicios de mediación y emite laudos arbitrales entre las partes en conflicto.

La mediación se solicita a través de su web en la que se detalla el procedimiento y en la que puede accederse al Código de Autodisciplina y al Reglamento sobre los que basa su actuación.

 

Imprimir PDF