“Los detalles no son detalles. Ellos hacen el diseño.”
Charles Eames, arquitecto y diseñador
Invenciones Industriales

 

La Ley de Patentes - Ley 11/1986 de patentes de invención y modelos de utilidad, de 20 de marzo - adaptó la legislación vigente en materia de protección de las invenciones industriales a las nuevas necesidades de las empresas, presentándose como un instrumento de apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico. La ley 10/2002, de 29 de abril, ha modificado en cierto sentido dicha ley para incorporar al Derecho español la Directiva 98/44/CE sobre protección jurídica de invenciones biotecnológicas.

A través de la concesión de la invención, el Estado reconoce la autoría de un determinado invento y se concede a su autor la facultad de explotarlo o comercializarlo.

La Ley de Patentes considera las patentes de invención, incluyéndose los productos químicos, farmacéuticos y alimentarios.

Las patentes tienen una duración de veinte años improrrogables, y están sujetas al pago de anualidades, estando obligados los propietarios a explotarlas por sí mismos o por persona autorizada dentro del plazo de cuatro años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente, o de tres años desde la fecha en que se publique la concesión de ésta en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Por otro lado, se pueden proteger como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja práctica aplicable para su uso o fabricación. Así, podrán protegerse como modelos de utilidad los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos, etc.

La protección del modelo de utilidad atribuye a su titular los mismos derechos que la patente de invención, siendo su duración de diez años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, debiéndose pagar una cantidad anual para mantener el derecho en vigor.

El procedimiento que se debe seguir para obtener una patente de invención está regulado en el Real Decreto 2.245/1986, de 10 de octubre.

Para ampliar información

El Servicio de Patentes y Marcas del IMPIVA ofrece información sobre protección y actúa como ventanilla única de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de la concesión de Patentes, Marcas y Diseños.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior es la agencia europea encargada del registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es y qué significa una Patente?

 

¿Qué requisitos deben cumplir una invención para que pueda patentarse?

 

¿Para qué sirve una Patente?

 

¿Qué duración tiene una Patente?

 

¿Qué derechos tiene el titular de la Patente?

 

¿A qué está obligado el titular de la Patente?

 

¿Cómo se obtiene una Patente?

 

¿Dónde se presenta?

 

¿Cuánto cuesta?

 

¿Cómo se protege a nivel internacional una patente?

 

¿Qué es y qué significa un Modelo de Utilidad?

 

¿En qué se diferencia la patente del modelo de utilidad?

 

Imprimir PDF