“El diseño no es la estricta aplicación de habilidades formales, es una forma de pensar.”
Chris Pullman, Vice Presidente de Diseño de WGBH
Plan de Competitividad. Actuación 1.3, 3.2 y 4.3 Diseño

 

El objetivo es incentivar la oferta y utilización de servicios avanzados que ayuden a profesionalizar la agestión del diseño y estimular la innovación empresarial fomentando la utilización del diseño como a factor de innovación y de competitividad para las empresas.

Actuaciones apoyables


Actuación 1.3 Dinamización de clusters a través del diseño

Actividades de dinamización de clusters empresariales, que tengan por objeto intensificar sus líneas de actuación en la promoción del diseño a través de:

- Acciones de promoción para incorporar nuevas empresas al cluster.
- Organización de programas de formación, seminarios y conferencias destinados a fomentar, entre los miembros de la agrupación, el intercambio de conocimientos y trabajo en red sobre la importancia del diseño como factor de innovación estratégico para la mejora de productos y servicios en las PYME.


Actuación 3.2. Prestación de servicios en materia de innovación a través del diseño

Prestación de servicios de asesoramiento y apoyo a las PYME en materia de innovación, orientados a mejorar la gestión del diseño en las PYME industriales del ámbito de actuación de la entidad beneficiaria. Las entidades beneficiarias están obligadas a facturar los servicios prestados, estableciendo un precio de mercado que refleje los costes totales más un margen razonable. La ayuda deberá aplicarse en forma de bonificación en el precio cobrado a la PYME. Al facturar los servicios la entidad registrará en la factura el porcentaje mejorado sobre el precio de mercado, así como la declaración de que dicha bonificación constituye ayuda estatal.
La PYME receptora del servicio no podrá obtener más de 200.000 euros de bonificación en un período de tres anualidades.

Actuación 4.3. Promoción del diseño como factor de competitividad

Acciones de promoción y sensibilización para poner en valor la importancia del diseño como factor clave para la competitividad empresarial, así como actividades orientadas a la definición, estructuración y difusión de nuevos servicios y herramientas cuya finalidad sea mejorar el nivel de asesoramiento técnico e información específica que puedan apoyar procesos de gestión del diseño en las empresas. Esta actuación está sujeta a régimen de minimis.

Esta actuación se enmarca en el Plan de acción para el fomento del diseño del IMPIVA dirigido a coordinar a los agentes implicados en la promoción del diseño en nuestro entorno, mejorando la cooperación y logrando un efecto multiplicador de estas acciones en el tejido empresarial valenciano.
Las acciones apoyadas a través de esta actuación deberán encuadrarse en dicho Plan, consultable en la dirección de Internet del IMPIVA http://www.impiva.es/


Beneficiarios

Actuació 1.3. Entidades jurídicas que gestionen clusters empresariales pertenecientes a sectores de la Comunitat Valenciana que ostenten la condición de agrupación innovadora según la definición del Marco Comunitario sobre Ayudas estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación


Actuación 3.2. Entidades sin ánimo de lucro con proyectos dirigidos a PYME industriales de su ámbito de actuación que supongan la prestación de servicios de apoyo a la innovación a través de la gestión del diseño.

Actuación 4.3. Entidades sin ánimo de lucro de forma individual.
Entidades sin ánimo de lucro de forma agrupada con al menos tres empresas o entidades.

Intensidad de la ayuda

Actuación 1.3. La intensidad máxima de ayuda podrá alcanzar los siguientes porcentajes sobre los costes subvencionables: hasta el 100% el primer año en que la agrupación recibe la ayuda, 75% el segundo año, 50% el tercer año y 25% el cuarto y quinto año.

Actuació 3.2. La intensidad máxima de ayuda podrá alcanzar el 75% de los costes subvencionables en los que haya incurrido la entidad para prestar el servicio.
La ayuda deberá aplicarse en forma de bonificación en el precio cobrado a la PYME. La bonificación para cada PYME será como máximo de 200.000 euros, en un periodo de tres años.

Actuación 4.3. La intensidad máxima de la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% de los costes subvencionables, con un tope de 500.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2010 de conformidad con el Régimen Temporal de Ayuda para conceder cantidades limitadas de ayuda compatible, Ayuda de EstadoN 307/2009 – España: C (2009) 4558.


Costes Subvencionables


Podrán considerarse a efectos de justificación solo los costes subvencionables producidos desde la presentación de la solicitud.

Actuación 1.3.
Personal propio, exclusivamente en la parte correspondiente a las actuaciones apoyables. Costes administrativos correspondientes a las actuaciones apoyables.

Actuación 3.2. Personal propio asociado al proyecto, exclusivamente en la parte que se dedique a la prestación del servicio. Colaboraciones externas necesarias para la prestación del servicio.

Actuación 4.3. Personal propio asociado al proyecto.Colaboraciones externas necesarias para el desarrollo del proyecto, esto es servicios técnicos, servicios profesionales y servicios de información y difusión.Viajes interurbanos -transporte público- y alojamiento.Gastos de auditoría para la elaboración del Informe de revisión de la cuenta justificativa de la subvención por auditor o empresa auditora externa inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
Para las empresas participantes: Personal propio asociado al proyecto. Colaboraciones externas necesarias para el dedesarrollo del proyecto, esto es servicios técnicos, servicios profesionales y servicios de información y difusión.

 

Para ampliar informació, pinche en los enlaces siguientes:
Documentación anexa 1.3
Documentación anexa 3.2
Documentación anexa 4.3

 

Situación

  1. Publicada convocatoria: Abierto plazo de presentación solicitudes.
  2. Evaluación de los proyectos presentados.
  3. Resolución de la propuesta de ayudas y notificación a los beneficiarios.
  4. Justificación de la ejecución de los proyectos aprobados.
  5. Programa terminado. En espera de nueva convocatoria.

 

Imprimir PDF