“Es arte si no se puede explicar. Es moda si no se pide una explicación. Es diseño, si no necesita explicación.”
Wouter Stokkel, branding, marketing y diseño

Museo del calzado de Elda

 

El Museo del calzado de Elda, inaugurado el año 1999, se ubica en el casco urbano de esta ciudad, situada en la provincia de Alicante, cuya principal actividad industrial es la fabricación de calzado.

Actualmente, el museo cuenta con cuatro salas, repartidas en dos plantas, dedicadas a exposiciones permanentes, y otra sala que alberga exposiciones temporales.

Iniciando el recorrido por la primera planta, encontramos una sala dedicada a la mecanización de la fabricación del calzado en el siglo XIX y su evolución en el siglo XX, donde se exhibe una amplia gama de máquinas de diferentes épocas que muestran el desarrollo de la tecnología. El conjunto expuesto es único en el mundo, destacando una colección monográfica de las hormas para calzado a finales del XIX, y nos sumerge en el ambiente de las fábricas de principios de la industrialización.

Otra sala la ocupa la biblioteca, donde se pueden descubrir más de 3500 ejemplares relativos al sector del calzado, la vida interna de las empresas, obras de arte relacionadas con el calzado, títulos, distinciones y fotografías.

Prosiguiendo por las salas de exposición, nos encontramos con una atractiva y peculiar exposición de zapatos pertenecientes a personajes famosos de la vida social, artística, deportiva y cultural – zapatos de los Reyes de España, Severino Ballesteros, Narciso Ibáñez Serrador, el Papa Juan XXIII, Lina Morgan y un largo etcétera-.

En esta misma sala, se expone además una colección de calzado de alrededor de 1.000 zapatos, de los más de 2.000 catalogados, que repasan los periodos históricos desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, siendo modelos originales unas veces y reproducciones en otros casos. Resulta de especial riqueza la colección del siglo XIX, por la amplia la presencia de modelos originales, así como la colección de calzado autóctono, interesante y reveladora sobre los diversos tipos de calzado usados en los distintos lugares del planeta.

La sala cuarta, recoge los modelos premiados en los diferentes concursos de diseño que se celebran en la ciudad. Exhibición en la que se descubre la creatividad que son capaces de desarrollar los diseñadores en el “limitado espacio del zapato”, y que sin duda resulta inspiradora por la variedad y originalidad de las propuestas.

Concluimos el recorrido visitando un pequeño espacio, de reciente creación, donde se recreaba el ambiente de un antiguo taller de calzado de principios del siglo XX.

La visita al famoso Museo del Calzado de Elda, a través del gran número de muestras tanto de calzado como de utensilios y maquinaria de fabricación que acoge, nos dio a conocer mejor el particular y fascinante mundo de los zapatos.
 

 

Imprimir PDF