“La creatividad nace del encuentro entre tradición e innovación”
Eero Saarinen, arquitecto
Enseñanza reglada

 

Las enseñanzas regladas de diseño se estructuran en tres niveles, los títulos de grado, títulos de postgrado y ciclos formativos.

Título de grado, es la denominación utilizada en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior para la mayoría de las titulaciones que expiden las universidades y centros de enseñanza superior. El Título de Grado da derecho al Suplemento Europeo al Título que tiene validez en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, según RD 1614/2009, de 26 de octubre de 2009. Desarrollando este decreto en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, se aprueba el Decreto 48/2011 en el que se determina el marco normativo para la implantación de los planes de estudios correspondientes a los títulos oficiales de graduado o graduada en las diferentes enseñanzas artísticas superiores.

Los estudios de grado tienen una duración de cuatro años que equivalen a 240 créditos ECTS. Incluyen un período de prácticas en empresas y un trabajo de fin de grado. Estos estudios permiten acceder a otras titulaciones de postgrado, como la de master y los programas de doctorado, que proporcionan una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

En la Comunidad Valenciana pueden realizarse con dos planes diferentes:
los Grados de Diseño en los que se ofertan cuatro especialidades y que se imparten en cinco Escuelas de Arte y Superior de Diseño, EASD, de la Comunidad Valenciana.

el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que se imparte en cuatro centros universitarios.


Los ciclos formativos en Artes Plásticas y Diseño, cuya duración es de dos cursos para el grado superior y de un curso para el grado medio, permiten la especialización en diferentes ramas de cada especialidad y se ofertan en las cinco EASD y en un centro privado.

Esta sección resume la oferta docente en la Comunidad Valenciana recogiendo, agrupados por niveles, todos los centros en los que se imparten estos estudios. Para ampliar información sobre ubicación y contacto con los centros puede pulsarse sobre el nombre o acceder al listado de centros docentes que están ordenados alfabéticamente por población.