“Un gran diseño no venderá un mal producto, pero permitirá a un gran producto alcanzar su máximo potencial.”
Thomas J. Watson Jr., presidente de IBM 1952–1971

Contrato de licencia para la explotación industrial de un diseño

 

Modelo de licencia para la explotación industrial de los diseños realizados por el diseñador. Constituye una relación jurídica distinta de la anterior aunque evidentemente se presentan entrelazadas.



difundido por la ADCV en "El valor del diseño"



En ___________, a __ de ________ de___________.

De una parte, D.___________________________________________________, actuando en su propio nombre y representación, mayor de edad, con domicilio en ____________________, Calle ____________________________, nº _____, pta. ___ y NIF _____________, en adelante "el Licenciante"


De otra parte, D.___________________________________________________, en nombre y representación de la mercantil _________________________, con domicilio en ________________, Calle ____________________________, nº _____, pta. ___ y CIF _____________, en adelante "el Licenciatario"


EXPONEN

1 - Que la Licenciante es propietaria y titular de las solicitudes de registro de los diseños _________________________________________________________.
Se acompañan como Anexo I al presente contrato, certificaciones originales del Registro de Diseño Industrial de la Oficina de Patentes y Marcas, acreditativas de dichos extremos.

2 - Que el Licenciatario desea obtener derechos sobre las solicitudes de registro de los diseños referidos en el Expositivo I anterior, en interés de los negocios del Licenciatario.

3 - Que en virtud de todo lo anteriormente expuesto, las partes acuerdan celebrar el presente Contrato de Licencia exclusiva de diseño industrial, el cual le conferirá el uso y la explotación de los diseños industriales referenciados en el expositivo I anterior.

Por ello, las partes, según intervienen, de sus libres y espontáneas voluntades, manifiestan tener y se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA.- OBJETO
El Licenciante cede el Derecho de uso y explotación, con el carácter de Exclusivo, al Licenciatario, de los diseños relacionados en el Anexo adjunto a este contrato, para la fabricación y comercialización de _____________________________________________.

SEGUNDA.- TERRITORIO
El presente contrato se establece para todos los territorios para los cuales los diseños desplieguen sus efectos exclusivos.

TERCERA.- VIGENCIA
En el ámbito temporal, la presente licencia entra en vigor en la fecha de ………. y se concede por un plazo de …………., es decir, hasta ……………….
No obstante, llegado el día de su vencimiento se producirá una renovación automática a favor del Licenciatario, por otro período igual, siempre y cuando no medie denuncia justificada de alguna de las partes, en los términos establecidos en la cláusula undécima, con tres meses de antelación a la fecha de vencimiento, y siempre y cuando el Licenciado se encuentre al corriente de todos los compromisos y obligaciones que asume en virtud del presente contrato.

CUARTA.- PRECIO
En contraprestación, el Licenciatario se obliga a pagar al Licenciante un canon, que se fija en la cantidad de …………………… anuales, pagaderas por anticipado.

QUINTA.- OBLIGACIONES DEL LICENCIATARIO
El Licenciatario se compromete a:

1. Satisfacer puntualmente el importe del canon establecido en la cláusula cuarta anterior.

2. Velar por la integridad y buen nombre de la propiedad industrial licenciada, comunicando, si llegara el caso, la intromisión o pretensión de terceros sobre la misma.

3. Presentar al Licenciante, para su previa aprobación, el producto a vender, así como toda nueva promoción y material publicitario.
El Licenciante deberá dar o negar su aprobación en el plazo máximo de quince (15) días desde la remisión de la información por parte del Licenciatario. En caso de silencio en el indicado plazo se entenderá otorgada la aprobación.

4. Observar fielmente los criterios en cuanto a métodos de manufactura y calidad del etiquetado, marketing, ventas, publicidad y promoción de la propiedad industrial licenciada y proporcionar al Licenciante, a petición suya, muestras de productos terminados.

5. Pagar todas las tarifas, cargos y gastos en relación con la propiedad industrial licenciada. Si cualquiera de dichas tarifas, cargos o gastos se pagasen o adelantasen por el Licenciante, el Licenciatario deberá pagar dichas cantidades al Licenciante como gastos de reembolso.

6. Eximir al Licenciante de cualquier responsabilidad derivada de los daños o defectos que se pudieran producir y no hayan sido puestos de manifiesto antes de la firma del presente contrato.

SEXTA.- OBLIGACIONES DEL LICENCIANTE
El Licenciante se obliga mediante el presente contrato a:

1. Mantener y velar por el uso y explotación pacífica de la licencia concedida al Licenciatario y mantener el prestigio e integridad de la propiedad industrial objeto del presente contrato, informando y defendiendo al Licenciatario de las intromisiones y pretensiones de terceros.

2. Responder frente al Licenciatario por los daños y perjuicios que le cause la pérdida del derecho a la licencia, como consecuencia de la pérdida de la titularidad de propiedad industrial por cualquier causa, a partir de cuando la misma obre inscrita a su nombre con carácter definitivo y firme, sin existir oposición en vía administrativa o judicial.
Asimismo, se constituye en responsable de las reclamaciones que un tercero, que ostentase mejor derecho, pudiera instar contra el Licenciatario, por el uso y explotación de la propiedad industrial licenciada, una vez la titularidad de la misma haya sido concedida al Licenciante, en las condiciones referidas en el apartado que antecede, eximiendo de toda responsabilidad al Licenciatario.

3. En general, cumplir con todos los compromisos contenidos en este Contrato y con los derivados de la buena fe y uso del tráfico mercantil.

SÉPTIMA.- MANTENIMIENTO DE LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL
El Licenciante se compromete a realizar todos aquellos actos que sean necesarios para la obtención y el mantenimiento de la inscripción registral de los diseños objeto de licencia en virtud del presente contrato.
No obstante, en el supuesto de que, por razones empresariales y/o comerciales, no sea de su interés el mantenimiento de la inscripción registral, lo comunicará al Licenciatario a fin de que este último pueda asumir a su costa la continuación del procedimiento de registro y/o su mantenimiento si es de su interés, manteniendo el Licenciante la titularidad.

OCTAVA.- PROHIBICIÓN DEL REGISTRO
El Licenciatario se compromete a no presentar ninguna solicitud de registro de diseño industrial a su nombre o a nombre de un tercero, cuyo objeto sea el de los diseños objeto del presente contrato, por sí solos o que presenten un alto grado de similitud, ante los organismos nacionales y/o internacionales, competentes para el registro de diseños industriales.

NOVENA.- INSCRIPCIÓN DE LA LICENCIA
El Licenciatario podrá, siempre que se hayan satisfecho las cantidades establecidas en la cláusula CUARTA, inscribir la presente licencia de los diseños referenciados en la cláusula PRIMERA en el registro competente. A tal efecto, el Licenciante y el Licenciatario realizarán cualesquiera actuaciones que sean necesarias para proceder a la presentación de documentos requerida y remitiendo copia de la misma al Licenciante. El Licenciatario se obliga a informar al Licenciante en relación con cualquier novedad o incidencia que sobre la tramitación de dicha inscripción pudiera producirse.

DÉCIMA.- CESIÓN DE DERECHOS
El Licenciatario no podrá ceder ni sublicenciar el presente contrato ni ninguno de los derechos en él contenidos a ningún tercero sin el consentimiento previo, expreso y por escrito del Licenciante.

UNDÉCIMA.- CAUSAS DE RESOLUCIÓN ANTICIPADA
Serán causa de resolución anticipada del presente contrato:

1.- El acuerdo de ambas partes.

2.- El retraso superior a un (1) mes en el pago del canon por parte del Licenciatario.

3.- La pérdida de la titularidad, por cualquier causa, de la propiedad industrial licenciada por el Licenciante.

4.- Cualquier actuación que, de forma directa o indirecta, lleve a cabo el Licenciatario fuera del territorio al que se circunscribe la licencia concedida, de conformidad con la cláusula segunda del presente contrato.

5.- El incumplimiento grave de las condiciones esenciales del presente contrato.

6.- Cualquier otra reconocida por la legislación vigente.

Solamente podrá hacer uso de la facultad de resolver el presente contrato la parte que no hubiese incumplido y estuviese al corriente de todas las obligaciones que tiene asumidas en este contrato.

DUODÉCIMA.-  GASTOS E IMPUESTOS
Todos los impuestos, corretajes y gastos judiciales o extrajudiciales que se originen como consecuencia de la formalización de este contrato o del nacimiento, cumplimiento o extinción de las obligaciones dimanantes del mismo, serán de cuenta de la parte que la legislación establezca.

DECIMOTERCERA.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Las Partes, con renuncia a su fuero propio si lo tuvieran, se someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de ..........................

DECIMOCUARTA.- LEGISLACIÓN APLICABLE
Este contrato tiene carácter mercantil y se regirá por sus propias cláusulas y en lo que en ellas no estuviera previsto las partes se atendrán a las disposiciones del Código de Comercio, usos mercantiles y en su defecto a lo dispuesto en el Código Civil.

DECIMOQUINTA.- DOMICILIO
A los efectos de este contrato, serán domicilios para notificaciones los que figuran en el encabezamiento del mismo, correspondientes a las personas jurídicas por cuya cuenta actúan los comparecientes.

Y en prueba de conformidad con todo cuanto antecede, las partes firman el presente contrato en el lugar y fecha expresados en su encabezamiento.




Por ……………….                                                  Por ……………………….
Licenciante                                                       Licenciatario

 

 

Imprimir PDF