“Un gran diseño no venderá un mal producto, pero permitirá a un gran producto alcanzar su máximo potencial.”
Thomas J. Watson Jr., presidente de IBM 1952–1971

Gestionar es decidir

 

De la misma manera que alguien en la empresa se ocupa de la financiación, de la producción, o de las ventas, es importante que haya un responsable de gestionar el diseño. En PYMES será difícil que alguien haga este trabajo en exclusiva, lo normal es que el responsable sea el propio gerente o algún otro cargo con autoridad y capacidad de decisión dentro de la empresa.


Sus cometidos principales a este respecto serían:

  1. Detectar las necesidades de diseño, y articular la respuesta adecuada en cada caso, (en producto, servicios, comunicación e imagen, packaging, PLV, instalaciones, etc.)
  2. Conocer el mercado del diseño y mantener la relación con los diseñadores.
  3. Facilitar y coordinar las relaciones de los diseñadores con las distintas áreas de la empresa.
  4. Responsabilizarse de la elaboración del BRIEFING y del PLAN DE DISEÑO.
  5. Hacer el seguimiento de los proyectos de diseño y tomar las decisiones que se vayan planteando hasta la aprobación definitiva.
  6. Prever todas las acciones de comunicación y promoción que sean necesarias para el lanzamiento y comercialización del producto o servicio.
  7. Analizar los resultados y controlar todo lo relativo al diseño dentro de la empresa.