“Un gran diseño no venderá un mal producto, pero permitirá a un gran producto alcanzar su máximo potencial.”
Thomas J. Watson Jr., presidente de IBM 1952–1971
Especialidades de diseño

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El diseño como disciplina profesional tiene tres grandes ámbitos: el diseño industrial, el diseño gráfico y el diseño de interiores.  Dentro de cada uno de ellos han ido apareciendo especialidades ligadas a sectores concretos de producción o al desarrollo de nuevas tecnologías.

DISEÑO INDUSTRIAL

 

Los diseñadores industriales se dedican a la creación de objetos, al diseño de producto. Hay especialistas en mueble, en iluminación, en electrodomésticos, en juguete, … Y generalistas con experiencia en distintos sectores, en diferentes procesos industriales y  materiales.
Dentro de este amplio campo del diseño de producto se encuentran los diseñadores de indumentaria, ropa, calzado, complementos, etc. cuya actividad va dirigida también a la industria, en muchos casos ligada a la moda, que impone unas particulares condiciones de mercado, de obsolescencia del producto, que parecen  muy determinantes, pero a la que no son ajenas, y cada vez menos, otras especialidades del diseño de producto.

DISEÑO GRÁFICO

 

Se  ocupa de la comunicación visual.
Su materia prima son las imágenes, el color, los textos, la fotografía, y un aspecto esencial que hoy por hoy todavía le caracteriza es su condición bidimensional. Su campo de acción es el plano. Tradicionalmente el papel, y hoy también el monitor. Hay en el diseño gráfico especialistas en Identidad Corporativa, en maquetación de libros o revistas, en catálogos y folletos comerciales, en tipografía,… Algunos estudios amplían su oferta entrando también en estrategias de comunicación de o de “branding”.

DISEÑO DE INTERIORES

 

Aquí entran todas las actividades  profesionales relacionadas con la configuración del espacio. Espacios de trabajo, tiendas, restaurantes, bares, hoteles. Espacios públicos o privados. Y también efímeros, como son los “stands” para ferias, el diseño de exposiciones culturales o comerciales, la escenografía o el escaparatísmo.
Muchos interioristas son también diseñadores de muebles y algunos van más allá del diseño de piezas únicas para proyectos concretos de interiorismo y trabajan con industrias que producen y editan sus diseños de mueble o iluminación, de cocina o de baño, poniendo en evidencia la interrelación entre todas las disciplinas del diseño.

 

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías y de internet ha propiciado la aparición de estudios de diseño gráfico que dan también servicios de DISEÑO MULTIMEDIA, es decir, creación de sitios web, audiovisuales para presentaciones de producto o de empresa, anuncios,… en los que se combinan grafismo, audio, movimiento, animación, etc.  

El PACKAGING, diseño de envases y embalajes es una actividad que participa de las dos disciplinas ya citadas: del diseño industrial cuando se trata de crear nuevos envases, en vidrio, plástico, metal u otros materiales, y del gráfico cuando hay que ocuparse de la imagen de etiquetas, cajas, instrucciones de uso,… Cada vez hay más equipos de diseño especializados en PACKAGING, puesto que los proyectos pueden ser muy complejos y requieren además un sólido conocimiento del mercado, el punto de venta, el comportamiento del consumidor, las estrategias de marca,…

La SEÑALIZACIÓN es otra actividad a medio camino entre el diseño industrial (para la creación de los soportes) y el gráfico (para la composición de los mensajes). Exige también un buen dominio de las peculiaridades de este tipo de proyectos, que pueden ir desde la señalización de un edificio,  hotel, hospital,… hasta la de una zona geográfica (señalizaciones turísticas, por ejemplo) o el diseño de un sistema estándar para una empresa que lo produzca y lo comercialice.



Julio 2006

 

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