“Un gran diseño no venderá un mal producto, pero permitirá a un gran producto alcanzar su máximo potencial.”
Thomas J. Watson Jr., presidente de IBM 1952–1971

Diseño estratégico (ITC/ALICER)

 

La innovación estratégica tiene por objetivo alcanzar un cambio significativo en el posicionamiento de la empresa, mediante la transformación radical de la propuesta de valor o un cambio sustancial en el modelo de negocio. A su vez, el modelo de negocio consiste en la forma en que la empresa crea, ofrece y entrega valor a todos sus grupos de interés.

ITC dispone de un sistema de inteligencia competitiva formado por un conjunto de observatorios de mercado, tendencias del hábitat, tecnología y energía y medio ambiente cuya finalidad principal es generar información relevante para la toma de decisiones empresariales. La información recogida y analizada por este sistema, junto a la experiencia del equipo de trabajo de ITC, permiten abordar procesos de renovación de modelos de negocio a través de procesos de innovación que pueden ir desde innovación en procesos, tecnológica, en productos, en mercados o innovación organizacional. Todos estos procesos de innovación se encaran siempre desde una visión holística del modelo de negocio, siendo necesario que este demuestre su robustez y consistencia en todos sus componentes, construyendo primero el modelo de ingresos (relación entre público objetivo – propuesta de valor – canales – tipo de relación) y desarrollando después el modelo back-office (recursos - actividades – alianzas).

El desarrollo de un proceso de diseño estratégico del modelo de negocio focaliza los esfuerzos de las empresas, mejorando su comportamiento en el mercado (incremento en los niveles de satisfacción del target, mejora en la toma de decisiones de producto/servicio, selección correcta del canal, políticas comerciales,…..) al tiempo que permite la correcta selección de los procesos y las tecnologías clave para la correcta construcción del modelo.

 

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