“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

Funstep: estándar internacional en el sector del mueble para intercambio de información en sistemas CAD (AIDIMA)

 

Norma ISO 10303-236 que establece un estándar internacional para el sector del mueble que facilita intercambios de información de productos de cualquier catalogo de mueble, mediante una asociación de información geométrica externa.

Supongamos que tenemos 8 clientes de 8 países diferentes. No debería ser necesario conocer 8 idiomas diferentes para comunicarnos con ellos sino usar un idioma común para todos (por ejemplo, el inglés). Este idioma común, conocido por todos, puede ser considerado como un estándar de comunicación entre los 8 clientes. 

Esto es lo que pasa con la norma ISO 10303-236 que es utilizado como lenguaje único/estándar para que todas las aplicaciones puedan entenderse y comunicarse entre ellas.

El CAD es una herramienta básica para incrementar la competitividad de las empresas dentro del sector del mueble. Actualmente, el CAD está sirviendo para dar soluciones a nivel individual de cada empresa. Pero el verdadero impacto del CAD en la competitividad de las empresas del sector se producirá cuando pueda abordarse como una solución que facilite la unión entre los diferentes eslabones que componen la cadena de valor del sector del mueble.


Problemática

Un fabricante de muebles con un sistema CAD no puede enviar los muebles diseñados con este sistema a un comercio que tenga un sistema CAD distinto, pues no se entienden entre ellos ya que existen distintas formas de representar la geometría y sus aspectos visuales.

Con una aplicación concreta se puede conseguir la comunicación entre dos sistemas CAD distintos, sin embargo esto no permitiría la comunicación con un tercer, cuarto, etc, sistema CAD ajenos a esta aplicación. 

Lo mismo sucede en el caso del diseñador, pues salvo que utilice exactamente los mismos sistemas CAD que tienen sus clientes, la transferencia de información va a ser limitada, y el diseño no se va a poder transformar en el CAD del fabricante en un despiece apto para la producción.

Solución

AIDIMA lleva varios años liderando a nivel internacional los trabajos de desarrollo de un estándar que facilite la comunicación entre diferentes sistemas CAD, cubriendo tanto los aspectos de diseño, como oficina técnica, decoración o interiorismo. 

Dicho estándar se conoce como funStep, y lleva camino de convertirse en una norma internacional  ISO, la ISO 10303-236.

La implementación y aplicación de esta norma en los diferentes sistemas CAD permite la comunicación entre los mismos, facilitando el intercambio de datos utilizando el formato internacional definido en la norma funStep.

Para más información:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
o consulta la web:  Aidima 
Twitter Aidima o en Tendencias de diseño del hábitat

 

Imprimir PDF