“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

Virtual test: metodología para la simulación virtual de ensayos de juguetes mediante el programa MSC ADAMS (AIJU)

 

Desde AIJU se está estudiando la posibilidad de aplicar una nueva herramienta para realizar simulaciones de ensayos, tanto dimensionales, físicos como ergonómicos, para analizar los modelos CAD en su fase de diseño. 

El objetivo fundamental del proyecto es poner a punto una herramienta de simulación que permita realizar de forma virtual ensayos dimensionales, así como cinemáticos y ergonómicos, de distintos tipos de juguetes. 

Para ello se ha creado un menú y aplicación especíjficos dentro de un programa de simulación dinámica, el MSC Adams, donde se implementan los tipos de ensayos más habituales. Se han introducido también las características principales de una serie de maniquíes, basadas en tablas antropométricas, creando así una base de datos de “dummies” con edades comprendidas entre 2 y 14 años. Además, se han realizado simulaciones dinámicas de ensayos ergonómicos con distintos tipos de juguetes, para estudiar los movimientos de los juguetes y cómo interactúa el dummy con ellos. 

Finalmente han de realizarse una serie de simulaciones, que deberán validarse experimentalmente para probar la bondad del sistema de modelización propuesto, es decir, una comparativa entre la realidad y lo virtual.  

Páginas de interés sobre el tema: http://www.mscsoftware.com/  (la del programa ADAMS) http://www.lifemodeler.com/  (la del módulo de los dummies) http://www.brainstorm.es/

Más info: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Enlace: www.aiju.info

 

Imprimir PDF