“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

Patrones Base y Escalados Digitalizados y Normalizados, formato CD-Rom (ASEPRI)

 

Previo a desarrollar este instrumento, ASEPRI se propuso elaborar un catálogo de Patrones Base y sus correspondientes escalados atendiendo a la necesidad de establecer criterios normalizados a la hora de fabricar artículos en el sector de la confección infantil. 

Asepri encargó a AITEX, Instituto Tecnológico Textil, el desarrollo de estos patrones tomado como base el Estudio de Tallas y Medidas de la Población Infantil Internacional y como elemento de verificación de los mismos los Maniquíes Articulados desarrollados por Asepri con las tallas y medidas de dicho estudio.

Estas son las tres herramientas imprescindibles para cualquier empresa del sector que quiera asegurar la calidad en el diseño, patronaje y escalado de producto de uso más habitual en el sector, subdivididos en tres grandes grupos de materia base: punto interior, punto exterior y tejido exterior.

En cuanto a las tallas, para el sector bebé se ha realizado el patrón base en la talla 74cm/ 12 meses y para el sector de niño y niña en la talla 128cm/8 años. El escalado (rango de tallas) realizado a partir de los patrones base comprenderá las tallas 2, 4, 6, 10 y 12 años para prendas de niño y niña, y 0m, 3m, 6m, 18m y 24 meses para las prendas de bebé.

Los patrones base y los escalados han sido digitalizados y son compatibles con la mayoría de sistemas de patronaje asistido por ordenador existentes en el mercado: Investrónica, Lectra, Gerber, etc.

El CD-Rom se entrega con la ficha técnica de cada producto, los patrones-base y sus escaldos, de forma que entren a formar parte del sistema de patronaje de la empresa y puedan trabajar directamente sobre él. Aquellas empresa que no disponen de sistema informatizado se les suministra en formato papel o cartón, según las características de la empresa y su solicitud. 


Para ampliar información: www.asepri.es/actividad/
más info: www.asepri.es

 

Imprimir PDF