“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

Laboratorio de Análisis Funcional del Calzado, LAFC (INESCOP)

 

El Laboratorio de Análisis Funcional del Calzado (LAFC) de INESCOP está considerado como uno de los mejores laboratorios de bioingeniería aplicada al calzado de Europa.  Está emplazado en las instalaciones de la Unidad Técnica de INESCOP en Inca (Mallorca) y cuenta con equipos de última generación para la evaluación de calzado en uso desde un punto de vista funcional: sistema de análisis de movimiento 3D, plataformas de fuerza, electromiografía, podobarografía dinámica y otros equipos que permiten evaluar la interacción entre el usuario y el calzado. 

El trabajo del laboratorio se basa en la realización de proyectos de I+D+i y en la prestación de servicios de bioingeniería aplicada:

Asesoría en diseño funcional de calzado. Para mejorar la funcionalidad del diseño de calzado, su comportamiento en el uso, y/o optimizar la utilización y distribución de materiales.

Análisis funcional de calzado. Análisis de prestaciones del calzado que afectan a su función: estabilidad, agarre, confort, rendimiento, etc.

La prestación de servicios a las empresas suele realizarse de forma personalizada, configurando estudios a medida de las necesidades de cada caso, aunque también se está trabajando en el desarrollo de rutinas que permitan establecer servicios “normalizados” para el análisis funcional del calzado.

Además de los servicios mencionados, el LAFC imparte talleres sobre diseño funcional de calzado para los departamentos de diseño de las empresas, colabora con otros centros del sector del calzado y la podología, y participa en numerosos proyectos de biomecánica y diseño ergonómico con empresas, instituciones y universidades.

 

Imprimir PDF