“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

Guía sobre diseño aplicado a platos preparados y precocinados (AINIA)

 

Dentro del proyecto Disal para impulsar el diseño en el sector agroalimentario, ainia ha realizado un análisis de la situación de diferentes sectores agroalimentarios frente al diseño, recogiendo en una colección de guías las conclusiones del análisis y las recomendaciones para utilizar mejor el diseño en cada uno de ellos.

Los platos preparados refrigerados se perfilan como uno de los mercados más prometedores de la alimentación, debido al avance de los nuevos hábitos de consumo, que demandan productos cada vez más fáciles y rápidos de preparar, pero sin sacrificar por ello las propiedades de sabor, frescura y calidad características de los mismos.

La extensa gama de platos preparados refrigerados, totalmente cocinados, listos para calentar y comer, conforma ya un nuevo mercado en España, que ha generado lineales específicos en la distribución, para dar una respuesta casi integral al consumidor de cara a resolver una comida o una cena. Estos lineales vienen a responder a las necesidades del nuevo consumidor, básicamente de perfil urbano, con menos tiempo para cocinar, mayor poder adquisitivo y que, para un consumo puntual deposita su confianza en un preparado de caducidad reducida.

Sin embargo, a pesar de este gran dinamismo en el sector, España es el país con menor índice de éxito en el lanzamiento de sus nuevos productos de alimentación respecto al resto de países de la Unión Europea, siendo contrariamente el país que registra una de las tasas de crecimiento más altas en el consumo de este tipo de productos. Según un informe europeo presentado en Alimentaria 2004 (“Las claves de los lanzamientos en Europa”) sólo el 13% de los lanzamientos de nuevos productos agroalimentarios en España consiguen el éxito frente a una media de casi el 30% de países de su entorno. Por ello se considera necesario el aportar una herramienta de apoyo a las empresas de la Comunidad Valenciana para la gestión del diseño de platos preparados que permita reducir dicho riesgo comercial y favorecer la garantía de éxito en el lanzamiento de productos. 


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