“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

Guía sobre diseño de envases para el sector turronero (AINIA)

 

Dentro del proyecto Disal para impulsar el diseño en el sector agroalimentario, ainia ha realizado un análisis de la situación de diferentes sectores agroalimentarios frente al diseño, recogiendo en una colección de guías las conclusiones del análisis y las recomendaciones para utilizar mejor el diseño en cada uno de ellos.

El sector del turrón es uno de los sectores considerados tradicionales, con una concentración geográfica de la producción muy importante en Jijona (Alicante). Respecto a la forma de presentación del producto, el sector es también muy poco dado a la innovación, consistiendo en general en un estuche de cartoncillo que contiene una tableta o pastilla envasada en film polimérico.

Mediante el estuche de cartoncillo, las empresas destacan su producto, empleando el diseño gráfico como herramienta de marketing y de comunicación, utilizando elementos como las imágenes, logotipos, tintas, grafismos etc.

Otras presentaciones alternativas al estuche de cartoncillo y que se emplean en menor medida son las cajas de madera y los envases metálicos. Con estos envases se busca una diferenciación del producto respecto del envasado en cartoncillo, intentando crear una imagen de mayor calidad.

Solo en los últimos años es cuando las empresas han realizado una mayor innovación en este aspecto, introduciendo algunas nuevas presentaciones.

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