“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

Vigilancia tecnológica en el sector del mueble (AIDIMA)

 

Hoy en día, una empresa competitiva tiene un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente informada de todo lo que sucede a su alrededor, con el propósito de identificar aquellos puntos que supongan una fuente de amenaza o beneficio.

En este contexto, la Vigilancia Tecnológica pretende recoger los signos más relevantes de tendencias y movimientos tecnológicos, ya que las necesidades del entorno en el sector de la fabricación de mobiliario, obligan a las empresas al desarrollo continuo de nuevos productos.

Considerando TENDENCIA lo que ya está en el mercado, a partir de la recopilación de catálogos en ferias, el conocimiento de los productos de las principales empresas del sector y del entorno, etc., se procede a un tratamiento de la información fundamentado en la búsqueda, selección, codificación, clasificación, análisis y almacenamiento de la información en una Base de Datos Documental con amplias posibilidades de tratamiento de la misma.

Pero el análisis de las tendencias no es suficiente. Es necesario complementar la metodología de vigilancia de tendencias con una actividad de investigación de documentación científica sobre materiales y procesos. No es difícil apreciar que existe una tendencia general en las empresas fabricantes de productos finales hacia el desarrollo del producto y a buscar en ello la ventaja competitiva en ciertos aspectos productivos. Se deben identificar nuevos materiales y procesos, pues es una fuente de vital importancia en la mejora de la competitividad del sector.

Para ello, se procede a una constante validación de las fuentes de información: bases de datos científicas, contactos con Institutos Tecnológicos de ámbito nacional y europeo,  Red de Innovawood, suscripciones a servicios de Alerta, etc.... que permita obtener información científico-técnica relacionada con el sector del mueble y afines. Y para el tratamiento de la información, se define anualmente, los FACTORES CRITICOS DE VIGILANCIA sobre los cuales debe de buscarse información.

A continuación se describen los ejes fundamentales de Vigilancia Tecnológica:


  • Análisis y seguimiento de las principales tendencias e innovaciones en productos y procesos, para poder alcanzar unas condiciones de competitividad en las empresas, identificación de nuevos materiales y semielaborados ofertados en el mercado, fuente de vital importancia para la competitividad de las empresas del sector y la sintetización sobre los ejes actuales de innovación en las materias primas, productos semielaborados y procesos, ya que sobre los mismos van a surgir las novedades más interesantes.
  • Desde el punto de vista documental, seguimiento de las alertas documentales y científicas, programadas para detectar innovación. Seguimiento de los diferentes observatorios de vigilancia tecnológica en distintos sectores. Coordinación y gestión de toda información en la base de datos Gestor de Conocimiento y vigilancia Tecnológica de AIDIMA.
  • Sintetizar cuáles son los ejes actuales de innovación en las materias primas, productos semielaborados y procesos, ya que sobre los mismos van a surgir las novedades más interesantes.
  • Aglutinar la información sobre qué piden los mercados y qué ofrece la tecnología. Con dicho conocimiento, el primer componente puede adaptar sus productos y servicios y el segundo puede intentar aprovechar las tecnologías que van apareciendo para mejorar sus procesos de producción.
  • Aportar información a la empresa de análisis de las principales variables del entorno social: legislativo, ayudas y subvenciones, normativa, ofertas y demandas, eventos.



Para más información:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
o consulta la web:  Aidima 
Twitter Aidima o en Tendencias de diseño del hábitat

 

 

Imprimir PDF