“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor
Cómo hacer un briefing

Nacho Lavernia
Lavernia, Cienfuegos y asociados.



El "briefing" o PROGRAMA DE DISEÑO es un documento escrito que recoge toda la información necesaria para que se pueda desarrollar el PROYECTO.

El BRIEFING tiene tres aplicaciones básicas:

Presupuestar

Los diseñadores podrán valorar con mayor exactitud el coste del PROYECTO si tienen, al menos, la información básica. Un resumen con los aspectos que van a determinar la complejidad del trabajo, al que se añade información sobre la empresa, de modo que los diseñadores conozcan a su futuro cliente.

Una guía para el proyecto

El BRIEFING enmarca el proyecto: determina los límites y define los objetivos. Durante el PROYECTO los diseñadores tienen en el BRIEFING una referencia para su trabajo y un documento de consulta constante.


No es raro que en el desarrollo del PROYECTO, los diseñadores quieran reconsiderar alguno de los requerimientos del BRIEFING y propongan cambios en el documento. En este caso la empresa debe siempre estar abierta a estudiar las propuestas que hagan los diseñadores, porque detrás de ese replanteamiento es seguro que habrá muchas horas de trabajo y argumentos que son consecuencia del punto de vista de los diseñadores, muy diferente al de quien elaboró el borrador de BRIEFING en la empresa.

Una guía para evaluar

La empresa y los diseñadores tienen en el BRIEFING una guía para evaluar los resultados parciales que se van presentando a lo largo del desarrollo del PROYECTO y también el resultado final.


Es evidente que no se requiere la misma información para diseñar una Identidad Visual Corporativa que para un proyecto de "packaging"1. Sin embargo podemos establecer unos puntos genéricos, núcleos de información, que constituyan una guía para redactar el PROGRAMA y que serán útiles para elaborar un BRIEFING tanto de diseño gráfico, como de producto.

Esquema


Esta guía está compuesta por 6 núcleos de información:

1. La empresa
Breve descripción de su trayectoria, sus actividades, su organización. Normas de identidad visual corporativa o de diseño en general si las tiene.

2. La empresa y el mercado
Situación de la empresa en el mercado.
Competencia.
Imagen/ Posicionamiento / Estrategias de futuro.

3. El proyecto
Cómo surgió la idea.
¿Por qué ahora?. Oportunidad.
¿Qué se quiere conseguir?. Objetivos / Expectativas.
¿Cómo encaja este proyecto en las estrategias de la empresa?

4. El proyecto y el mercado
Segmento del mercado al que se dirige.
Perfil del consumidor/usuario/receptor.
Circunstancias y modo de uso del producto o servicio.
Ventajas, beneficios, aspectos diferenciales que aporta el nuevo producto o servicio o, en el caso de un proyecto gráfico, que la pieza a diseñar debe comunicar.
Sistema de distribución ¿cómo llega al público?.
Qué hace la competencia. Información y análisis, lo más exhaustivo posible.
Tendencias del mercado.

5. La empresa y el proyecto
Requerimientos específicos que pueden incidir en el diseño. (Por ejemplo, una empresa necesita que el producto se diseñe para ser fabricado en un material determinando, o usando un proceso industrial específico. Un cliente quiere que se diseñe su Memoria Anual en tres idiomas, o con el mismo formato que las Memorias de años anteriores).
Cantidad de unidades previstas. Coste.
Producción dentro y fuera de la empresa. Proveedores y recursos propios.
Normativa o legislación que afecte al diseño.
Equipo interno que colaborará en el PROYECTO. Responsable máximo y descripción de cuál será el proceso de aprobación de lo presentado por el diseñador en las distintas fases del proyecto.

6. Plan de diseño
El Plan de diseño viene tratado en otro artículo de este mismo apartado, pero es inseparable del BRIEFING. Trata de todos los aspectos de funcionamiento de la relación empresa-diseñador mientras dura el proyecto. Es decir, de plazos, calendario de seguimiento, equipos de trabajo, y otros temas que son necesarios para hacer un correcto control de desarrollo y de los resultados finales del proyecto.


En la elaboración del BRIEFING la actitud de la empresa debe ser la de conseguir y ofrecer toda la información pertinente, y la de los diseñadores es la de pedir toda la información que van a necesitar para desarrollar el proyecto. Son, pues, dos posiciones complementarias, necesarias ambas para preparar un BRIEFING completo y útil, de modo que es un documento que comienza la empresa, pero se termina en colaboración. Un documento que se enriquece por contar con dos puntos de vista distintos sobre un mismo problema.


.1 Hay en esta página web un artículo dedicado específicamente a cómo elaborar un "briefing" para un proyecto de diseño de "packaging".  enlace "Metodología de diseño de envases"

Año 2006

 

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