“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

BRIEFING y PLAN DE DISEÑO van muy unidos, pero no son lo mismo. El BRIEFING recoge la información necesaria para el Proyecto y el Plan establece calendario, fases y condiciones en que se va a desarrollar.

El BRIEFING. Una vez estudiada la viabilidad del proyecto se prepara el BRIEFING o Programa de Diseño que es un documento escrito en el que la empresa detalla la información necesaria para desarrollar el proyecto de diseño y para presupuestarlo.

El PLAN DE DISEÑO. Cuando ya se ha elaborado el BRIEFING (y aprobado el presupuesto de diseño) se establece un plan de trabajo detallando fases del proyecto y plazos de ejecución, sesiones de seguimiento del proyecto, reuniones con proveedores, etc... Asimismo el PLAN deberá detallar qué documentos entregará el equipo de diseño como resultado de cada fase y al final de su trabajo, y quiénes serán las personas responsables del proyecto por parte de los diseñadores y de la empresa.

 

objetivo

Definir el trabajo a realizar de modo que los diseñadores puedan presupuestar.

Aportar toda la información necesaria para que el equipo de diseño pueda enfocar y realizar el PROYECTO.

Contar con un documento, PLAN DE DISEÑO, que facilite el control según un calendario acordado y otro, BRIEFING, que permita evaluar con objetividad los resultados del PROYECTO.