"El diseño de producto es una combinación de creatividad y análisis. Pero depende de la comunicación."
Michael Bremer, presidente de Cumberland Group
Diseño multimedia

Elisabet R. Imbernón
Estudio KIKURU



Las nuevas tecnologías, han convertido el medio audiovisual en el de mayor proyección de futuro como herramienta de comunicación. Para adaptarse a las nuevas relaciones que el hombre está creando, las empresas, no deberían olvidar los soportes de comunicación audiovisual como la televisión, el cine, Internet, el DVD, los móviles 3G, los PDA, etc. Hasta ahora, la mayoría de las empresas tienen asumido que necesitan catálogos de productos, folletos, web, etc. ¿Por qué no comunicar los servicios que ofrece una empresa o las virtudes de un producto a través de imágenes en movimiento y sonido?. Los costes de producción se han reducido considerablemente gracias a los avances de las nuevas tecnologías. La difusión de los mensajes audiovisuales se ha abaratado gracias a Internet y a nuevos soportes. Es más, en breve, hay que esperar un abaratamiento de los costes de emisión de anuncios publicitarios en televisión, de la mano de las televisiones locales y digitales.


1. ¿Qué es un proyecto de diseño audiovisual?

El diseño es una actividad proyectual cuyo objetivo en este caso es comunicar un mensaje de la mejor forma posible. Lo que define el diseño audiovisual son los medios que utiliza para emitir el mensaje, como la televisión, el cine, o las nuevas tecnologías. Así pues el diseño audiovisual, es el que se ocupa de la comunicación de mensajes a través de medios como la televisión, el cine, Internet, DVD, etc.

En definitiva, un proyecto audiovisual es un spot de televisión o una pelicula, pero también un vídeo que nos descargamos de internet o que enviamos a través de móvil, el video que vemos en una pantalla de plasma, una presentación para accionistas, la presentación de un nuevo producto al equipo comercial,... En un proyecto audiovisual intervienen básicamente sonido e imágenes en movimiento al servicio de la estrategia de comunicación que queramos aplicar.


2. El proyecto audiovisual como pieza de comunicación para la empresa

Los proyectos audiovisuales pueden ser una herramienta especialmente eficaz para la comunicación de la empresa, siempre y cuando se planifiquen correctamente. El coste de un proyecto audiovisual no tiene porqué ser inalcanzable, hay muchas formas de crear un audiovisual y algunos se sorprenderían de lo que es posible hacer con una foto, una frase y 20“ de música. Además, las nuevas tecnologías como Internet, las proyecciones, las pantallas de plasma, el DVD o los móviles 3G, por citar algunos ejemplos, permiten que las empresas muestren proyectos audiovisuales, al mundo entero, con un coste infinitamente más barato que la emisión en televisión.

Se pueden crear estrategias innovadoras de comunicación que ayuden a la empresa a diferenciarse en el mercado actual. ¿Por qué no enviar un vídeo a un cliente a través de móvil, o mostrar el uso de sus productos a través de Internet? ¿Se imagina la posibilidad de encartar en prensa un DVD con un documental sobre sus productos y su empresa? ¿Ha pensado en patrocinar un videojuego o un cortometraje? Hay muchas e innovadoras opciones para dar a conocer sus productos o servicios utilizando este medio, ahora más accesible.


3. Tipos de audiovisuales para la empresa:

Es complicado hacer una clasificación de tipos de proyectos audiovisuales, ya que muchas veces se difuminan las fronteras que separan unos de otros e incluso aparecen nuevas tipologías. A pesar de esto, he aquí una clasificación elemental basada en categorías de comunicación empresarial.

Corporativo: en este tipo de proyectos se describe quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos, con qué instalaciones o tecnología contamos, etc. Se trata de una presentación de la empresa. Por buscar una comparación, se trataría de un folleto o libro corporativo en formato audiovisual.

Publicitario (producto o servicio): parte de la necesidad de una empresa de dar a conocer un producto o servicio. El formato más conocido es el del spot de televisión, con una duración que oscila de 10 a 30 segundos, pero hay más opciones para las empresas. Tal y como he comentado las nuevas tecnologías permiten enviar vídeo a través de Internet, telefonía móvil y otros medios. Así, pues, se pueden crear piezas audiovisuales a modo de programas de televisión, catálogo de producto, presentaciones virtuales, documentales y más. El límite como siempre lo pone el ingenio.

Informativo: como el nombre indica, la principal función de este tipo de proyectos es informar. Ya han aparecido en el mercado revistas en formato audiovisual ( SPÑ:Shots o Designflux). Si tenemos en cuenta el tiempo que pasamos de media frente al televisor, es fácil imaginar que dentro de nada será más frecuente ver un DVD que leer un informe de 20 páginas. Si tiene que presentar una memoria anual a los accionistas de su empresa ¿por qué no crear un vídeo que se explique por usted sin olvidar ni un solo detalle? ¿Por qué no crear una revista audiovisual, con reportajes especiales sobre los productos que desarrolla su empresa y algunos temas de interés relacionados?

Narrativo: quizás el más popular de todos. En él están las películas, los documentales y series de televisión. La empresa puede utilizar este tipo de audiovisuales para anunciarse como patrocinador, el producto puede verse en la película, o el nombre de la empresa aparecer en los créditos, etc. Un ejemplo de este tipo de proyectos podría ser el que inició, hace algún tiempo, Soberano, patrocinando varios cortometrajes. La utilización del patrocinio en este tipo de proyectos no sirve como instrumento de venta directa, pero sí para posicionar la marca de la empresa.


4. ¿Qué hace un equipo de diseño audiovisual?

Un equipo de diseño audiovisual se puede encargar del planteamiento de comunicación, es especialista en comunicación corporativa y por lo tanto respetará o creará su identidad corporativa audiovisual. Seguro que conoce algún caso en el que una productora ha realizado un video corporativo y el resultado final, aunque correcto técnicamente, ha quedado relegado en algún cajón porque nadie ha sabido qué hacer con él. No quiero generalizar, pero al final es lo mismo que encargar la marca a una imprenta. Las imprentas y las productoras tienen los conocimientos técnicos necesarios para realizar el proyecto, pero algunas carecen de conceptos estéticos, formales y desconocen los códigos visuales de la comunicación corporativa. ¿Se imagina a un médico forense operándole de cataratas? Cada uno es especialista en un área y para obtener los mejores resultados hay que contar con los profesionales adecuados.

Me refiero a equipo de diseño y no a un diseñador, porque los proyectos audiovisuales suelen ser complejos y abarcar disciplinas muy variadas, que difícilmente son asumibles por una sola persona. Es obvio que el diseñador audiovisual ha de tener una amplia cultura de la imagen y del sonido, y un conocimiento global de las diferentes técnicas que pueden intervenir en un proyecto.

Por supuesto el equipo de diseño audiovisual lleva a cabo la búsqueda de la idea creativa y de la solución formal del proyecto. El color, la forma, la composición, la tipografía, la ilustración, la fotografía,… son sus herramientas de trabajo. El equipo de diseño ha de contar, también, con un buen animador, un especialista en imágenes en movimiento. Además, el equipo ha de tener criterio musical para seleccionar la música adecuada a cada proyecto. También ha de dirigir correctamente los efectos sonoros y la locución.

Cuando hay un rodaje, en la producción, ha de tener una gran capacidad de organización y gestión de los recursos económicos, técnicos y humanos. Ha de saber dirigir el rodaje para obtener los resultados que todos esperan. Es en esta fase de producción dónde el equipo de diseño audiovisual colabora con una productora especialista en la grabación de imágenes y en la organización de los equipos técnicos y humanos.

¿Dónde se encuentra?

Cuando hablamos de diseño suele dividirse en sub-sectores: el diseño gráfico, el de producto, el de interiores y el de moda. Aunque en las televisiones y en la industria del cine existen los equipos de diseño, el diseño audiovisual dirigido a la empresa, es un área relativamente nueva y en desarrollo, gracias a los avances tecnológicos y la reducción de los costes de producción. En la actualidad hay pocos diseñadores especializados, pero podemos encontrar algunos de ellos en la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (www.adcv.com) a falta de que se constituya algún tipo de organización que reúna a los diseñadores de este sector.


5. Proceso de trabajo

El proceso de trabajo varía según el tipo de proyecto. En él influye considerablemente la tecnología y los recursos humanos necesarios para su desarrollo. Si hay que grabar imagen real o generarla por ordenador, si se necesitan actores, modelos o figurantes, etc. En este esquema se ve un proceso global:

 


 

Briefing

Es el punto de partida de cualquier proyecto de diseño. Diseñar es tomar decisiones y para obtener los mejores resultados es fundamental conocer en profundidad el objetivo de comunicación del proyecto. El briefing es un documento en el que el cliente ha de fijar las necesidades de comunicación: el mensaje, el público objetivo y el presupuesto orientativo que maneja para el proyecto. Hay especialistas en marketing o diseñadores especializados que pueden ayudar a la empresa a elaborar este documento. En las producciones audiovisuales el presupuesto con el que se cuenta es fundamental, ya que marca restricciones o alternativas técnicas considerables, si el cliente ofrece un presupuesto inicial al diseñador audiovisual el trabajo entre el diseñador y la empresa será más fluido. El cliente por muy familiarizado que esté con el mundo audiovisual ve los proyectos desde una óptica distinta a la del diseñador y la visión que ambos tienen no tiene por qué ser coincidente en un principio. Para evitar decepciones al final del proyecto es preciso fijar con claridad y confianza los puntos de partida.

Pre-producción

Abarca todo el proceso de planificación hasta llegar a la producción. Dentro de este proceso incluimos el desarrollo de la idea creativa. Una fase que necesita rigor, reflexión y criterios.
Cada diseñador tiene su metodología creativa diferente. En contra de lo que muchos creen el proceso creativo tiene poco de mágico y mucho de trabajo, es un proceso que requiere tiempo y concentración.
Habitualmente la idea creativa se materializa en un storyboard, éste ha de servir al cliente y al diseñador para fijar con claridad el resultado final que se va a obtener.
Con la idea creativa clara se diseña la producción, se determinan los recursos materiales y humanos necesarios para la obtención del producto final. Además se marcan los plazos temporales de realización según la fecha de entrega del proyecto.

Producción

Con el proyecto planificado se inicia la producción. Es la fase creativa en la que las ideas toman una forma concreta, es el momento en el que el storyboard deja paso a la imagen y al sonido. Según el proyecto se realizarán un tipo u otro de tareas: grabaciones de imagen real, animaciones generadas por ordenador, selección de imágenes pre-grabadas, selección musical, generación de efectos sonoros, etc. La tecnología y los medios utilizados estarán en función de las necesidades del proyecto. Por esto el coste de la producción puede variar considerablemente. Y por esto lo mejor es conocer la limitación presupuestaria en la fase de pre-producción, cuando se toman decisiones creativas que deberían adaptarse a los recursos económicos disponibles.

Post-producción

Con el material generado en la producción se crea la pieza final, en este punto intervienen procesos de retoque fotográfico, efectos especiales, doblaje, montaje definitivo de audio y vídeo, etc. Este proceso concluye con un “master” que contiene el producto final. Este producto puede entregarse en diferentes formatos, los más habituales son: DVD, betacam digital.


6. Consejos para cuando quiera que le diseñen un audiovisual


  • Decida con antelación qué quiere conseguir con el proyecto y haga que su departamento de marketing elabore un briefing detallado para el equipo de diseño audiovisual o elabórelo en colaboración con éste.

  • No se preocupe de que el proyecto dure 1 ó 5 minutos, lo importante es si comunica bien el mensaje que se fijó en el briefing.

  • Sea objetivo con los medios económicos que puede destinar al proyecto, el precio de los proyectos audiovisuales puede variar mucho según las necesidades técnicas o humanas que se planteen en el proceso creativo y de pre-producción.

  • Planifique sus acciones de comunicación con antelación y tenga en cuenta los tiempos necesarios para desarrollar un proyecto correctamente.


7. ¿Quiénes componen un equipo de diseño audiovisual?

Suele ser un conjunto de profesionales creativos interdisciplinares, con amplia cultura audiovisual y de diseño, capaces de elaborar mensajes audiovisuales eficaces. Suelen tener gran capacidad organizativa para dirigir a profesionales especializados en diferentes áreas hacia un objetivo común y para planificar los proyectos. Conocen aspectos técnicos de su trabajo; técnicas como la animación 2D y 3D, la grabación de imágenes, el montaje de vídeo, la creación de efectos especiales, el diseño gráfico, la fotografía, la edición de sonido y más.

Podemos pensar que un equipo básico de diseño audiovisual cuenta con:


  • Un guionista/copy, que define la estrategia de comunicación.
  • Un director de arte, que asume la responsabilidad creativa y que dirige el proyecto para que se cumplan los objetivos fijados en el briefing por el cliente.
  • El diseñador gráfico interviene en la solución formal del proyecto de una manera concreta.
  • El animador, especialista en la generación de movimiento (animación) en 2D y 3D.
  • El montador, especialista en unir todas las imágenes creadas y rodadas hasta conseguir la pieza final.
  • Un responsable de sonido, encargado de la parte sonora del proyecto, es decir, de locuciones, música, efectos especiales, etc.

Pero los profesionales que pueden intervenir en un proyecto audiovisual son muchos más. El personal que participa varía según cómo esté organizado el proyecto y los medios económicos y técnicos de que se disponga. Podemos contar con un director de fotografía, un realizador, cámaras, iluminadores, intérpretes, locutores, responsables de vestuario, maquilladores, atrezzistas, compositores musicales, intérpretes musicales, etc. 


Glosario / Formatos de interés


Autoría de DVD: es la creación de la estructura del DVD (carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS, archivos VOB, IFO, BUP). En este proceso se comprimen el video y del audio para su visualización, creando además los menús y pantallas correspondientes.

AVI (Audio Video Interleave): es un tipo de archivo contenedor, que puede contener una pista de video (codificada con DivX, XviD, etc.) y una o más pistas de audio en formato WMA, MP3, AC3, WAV... Su nombre proviene de que el vídeo y audio están "entrelazados" dentro del contenedor.

Betacam: sistema de cassette de tipo profesional que utiliza cinta de 1/2". Muy empleado en trabajos de reportaje por su fácil operatividad, ya que la cámara y el magnetoscopio que usa este sistema están integrados en un solo cuerpo.

Bitrate: hace referencia a la velocidad con que se transmiten los datos de un contenido multimedia (vídeo o audio). Se suele medir en Kbps (Kilobits por segundo), y por tanto indica el valor medio de Kilobits que ocupa cada segundo de contenido reproducido. Por tanto, cuanto más alto sea el bitrate, más espacio ocuparán los archivos, pero también se conseguirá mejor calidad ya que hay mayor cantidad de datos disponibles y los contenidos se pueden reproducir con mayor detalle.

Broadcast: denominación referida a todos aquellos formatos, equipos y/o sistemas de transmisión que superan un determinado nivel de prestaciones, suficiente para su empleo en teledifusión.

Codec: acrónimo de codificador/decodificador. Es un software que consta de una serie de algoritmos que permiten codificar y decodificar contenidos multimedia como vídeo y audio. Algunos codec muy utilizados son DivX, XviD, MPEG-1, MPEG-2, MP3, AC3...

DivX: desarrollado por DivxNetworks, con este nombre se conoce a uno de los codecs de compresión de vídeo que siguen el estándar MPEG-4, consiguiendo altas tasas de compresión sin perder mucha calidad. En la actualidad su uso es minoritario debido al éxito que está teniendo su gran rival, XviD.

DV: del  inglés  “Digital  vides”,  hace  referencia a videocámaras, magnetoscopios y cintas para vídeo digital.  Más  concretamente,  esta  denominación engloba todos los formatos de vídeo digital que usan una cinta de 1/4 de pulgada de óxido de metal evaporado para grabar vídeo a la misma resolución que el Betacam Digital (720 píxeles por línea de vídeo explorada) y con una información de color del doble de compresión que la del formato D-1 (vídeo sin compresión); esto es, una relación de 4:2:0 a 625 líneas (PAL), y de 4:1:1 a 525 líneas (NTSC). El flujo de datos del DV estándar es de  25  mega  bits  por  segundo,  de  ahí su denominación genérica de formato DV25. Dentro de  esta  clasificación  se  encuentran  el  DV, el DVCAM y DVCPRO.

DVCAM: formato  de  vídeo  digital  propietario  de Sony, incluido dentro del estándar DV25, muy extendido en ámbitos profesionales. Considerado el sustituto natural del Betacam SP, la diferencia principal entre el DVCAM y el DV se basa en el ancho de las pistas de vídeo grabadas en la cinta. Mientras el DV usa tamaños de 10 micras, el DVCAM las utiliza de 15. El algoritmo de codificación de vídeo es exactamente el mismo en ambos casos (también en el DVCPRO, con pistas de 18 micras). Tal diferencia  se  traduce,  básicamente,  en  una cuestión  de  robustez  y  fiabilidad,  además de simplificar  notablemente  las  posibilidades  de intercambio  de  cintas  con  vistas  a  la compatibilidad de lectura entre formatos.

DVCPRO: formato  de  vídeo  digital  desarrollado conjuntamente por Panasonic i Philips. Incluido dentro del estándar DV25, pero desarrollado para el  ámbito  profesional  (como  el  DVCAM), se distingue  principalmente  del  DV  por  el mayor tamaño de sus pistas de vídeo, además de una mayor  densidad  de  material magnético  en la superficie de la cinta y una mayor velocidad de paso por los cabezales.

DVD (Digital Versatile Disc): es un formato de almacenamiento multimedia en disco óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de video y sonido. Los DVDs se asemejan a los discos compactos: sus dimensiones físicas son las mismas - 12 cm o el mini de 8cm - pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CDs, todos los DVDs deben contener un sistema de archivos. Este sistema de archivos se llama UDF, y es una extensión del Estándar ISO 9660, usado para CDs de Datos.

Formato de vídeo: MiniDV,  Micro-MV,  Digital-8, DVCAM y DVCPRO. De ellos, los tres primeros pertenecen al  ámbito doméstico (exceptuando algunos modelos MiniDV destinados al sector semiprofesional) y los dos últimos al ámbito profesional.

Fotograma: una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo. Proyectadas a una cadencia de 24 por segundo producen la ilusión de movimiento.

HDTV (High Definition Television): televisión de alta definición. HDTV se refiere normalmente a los formatos 1080i o 720p. El formato 1080i consiste en 1080 líneas de resolución de escaneo entrelazado, mientras que el formato 720p se refiere a 720 líneas de resolución en escaneo progresivo.

Motion graphic: es la expresión inglesa que se refiere al diseño audiovisual.

MPEG (Motion Picture Expert Group): asociación dedicada a definir los estándares de vídeo digital, como MPEG-1 (usado en los VideoCD), MPEG-2 (usado en los Super VideoCD y DVD) y MPEG-4 (usado en codecs como DivX y XviD) y también de algunos estándares de audio como MP3 y AAC.

NTSC (National Television System Comitee): estándar de salida de televisión implantado en EE.UU. y Japón, entre otros países. Consiste en la transmisión de 29.97 fotogramas de vídeo por segundo, en modo entrelazado, con un total de 525 líneas de resolución.

PAL (Phase Alternating Line): estándar de salida de televisión utilizado en la mayoría de países de Europa, África y Asia, además de Australia. Transmite 25 fotogramas por segundo en modo entrelazado, con una resolución de 625 líneas.

Píxel: el píxel (del inglés “picture element”, o sea, "elemento de la imagen") es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

Render: palabra inglesa aplicada a los gráficos por ordenador, más comúnmente a la infografía, aunque también es aplicable a otros procesos 2D como la edición de vídeo o el filtrado de imágenes. La traducción más fidedigna es "interpretación". Proceso mediante el cual el ordenador crea una imagen partiendo de la descripción de las características de los objetos que contiene.

Storyboard: descripción visual mediante viñetas correlativas, de los principales planos de un proyecto audiovisual. Pueden incluirse descripciones técnicas sobre movimientos, guión o sonido. El storyboard es una técnica que ayuda a planificar un proyecto audiovisual, es especialmente útil para que el cliente y todo el equipo que participa en el proyecto tenga una idea clara del objetivo final.

Streaming video: el resultado de una señal de video/audio que ha sido digitalizada y comprimida para ser visualizada por Internet. Es una tecnología de distribución de vídeo bajo demanda a través de Internet. Los contenidos distribuídos son leídos, examinados y procesados mientras se van descargando, de forma que es posible ir reproduciendo estos contenidos mientras el resto se va descargando.pero no se pude almacenar en el disco duro. Para visualizar este tipo de formato suele utilizarse software gratuito como Windows Media y Real Player. Un ejemplo podría ser los vídeos que pueden verse en la web de la MTV.

VOB: archivos que almacenan los contenidos de un DVD. No ocupan más de 1 GB, por lo que cuando la película ocupa más espacio, se dividen en varios archivos con nombres consecutivos, como VTS_02_1.VOB, VTS_02_2.VOB, VTS_02_3.VOB, etc.

 


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