“El diseño de un producto es el diseño de una relación.”
Steve Rogers, director de experiencia de usuario de Google

La web de Bodegas Hispano-Suizas

 



 

El éxito de Impromptu, primer vino de las Bodegas Hispano-Suizas, y su gran repercusión mediática despertó el interés de expertos y consumidores por esta “joven” bodega.

Fue entonces cuando la comunicación a través de internet se tornó indispensable y los responsables de la firma decidieron crear una página web que aportara información sobre la empresa y sus productos.

Para llevar a cabo este proyecto confiaron en el Estudio Pedro González, que ya había desarrollado la imagen de la marca. El resultado fue un diseño acorde con la “elegancia y la calidad” características de la firma.

LOS PLANTEAMIENTOS
Definir el contenido, los textos y los apartados que debía contener el sitio web fueron las primeras decisiones de los responsables de la firma y trasladaron las ideas a Pedro González, ya que su estudio se había encargado de diseñar todos los elementos de comunicación de la empresa, desde la marca hasta el etiquetado de las botellas.

El principal condicionante para llevar a cabo el diseño de la página web, fué que debían respetarse las características de la identidad corporativa de las bodegas, este fue el punto de partida para iniciar el trabajo.

EL DISEÑO
Cuando creó el logotipo de la marca Pedro González decidió unir las dos palabras hispano-suiza con un símbolo que combinara la cruz de la bandera suiza con los colores de la bandera española. Otra referencia al origen suizo de la marca fué la utilización de la tipografía helvética. La cruz amarilla enmarcada en el círculo rojo sirve de icono reconocible para representar a la marca y se traslada de manera independiente a múltiples elementos.

 

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La imagen de las bodegas debía asociarse a un producto de gama alta de mucha calidad, y por otra parte, debía unir la estética de los vinos elaborados a la “antigua usanza” con la modernidad propia de esta empresa. Las formas octogonales de las etiquetas recuerdan “a las de los vinos de antaño”. El tamaño y la posición de cada una de ellas se adapta a la forma de la botella. El “impacto” se consigue con la combinación de metalizados y el predominio del negro.

En la página web tan sólo se ha utilizado la tipografía helvética, en consonancia con el logotipo de la firma. El protagonismo que tiene el color negro en la marca Hispano-Suizas también se ha respetado a la hora de desarrollar el diseño. El rojo y el amarillo gualda funcionan como acentos en la composición, tanto en las bandas laterales como en las transiciones.

La fotografía tiene un papel importante en la web y  Pedro González insistió en disponer de material fotográfico profesional.

Los responsables de la empresa reflexionaron sobre el paralelismo entre música clásica y buen vino. Es un concepto que está presente en la marca desde que decidieron utilizar expresiones de música clásica para dar nombre a sus caldos. Por ese motivo, Marc Grin seleccionó un impromptu como banda sonora de la página web, una melodía que acompaña en la lectura desde la página de inicio y subraya la “elegancia” que caracteriza a su identidad corporativa.

 

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LOS RESULTADOS
La página web ha cumplido con los objetivos planteados por la empresa y se ha convertido en un elemento fundamental en su estrategia de comunicación. Gracias a ella logran captar e informar tanto a los futuros clientes como a los expertos interesados en las características de sus vinos.

EQUIPO 
Para este proyecto, los responsables de las bodegas decidieron contar con el estudio de Pedro González. El diseñador ya había colaborado con la empresa en el desarrollo de la identidad corporativa, por lo que estaba familiarizado con el proyecto y con las características de la marca. “Defiendo la figura del diseñador de principio a fin: planifica, materializa y produce. Creo que es fundamental conocer los procesos industriales y los materiales para usarlos a nuestro favor”, asegura González.

Para la programación de la página, González seleccionó a Estudio Néctar, durante esta última fase del proyecto, el diseñador asumió el papel de director de arte, dando las indicaciones necesarias para reproducir tanto la composición de la página como las transiciones.




Esta información es un extracto de la publicación "Experiencias del diseño en el sector alimentario 2" editada y publicada por AINIA y puede accederse al texto íntegro en formato ebook, via la web de ainia, o descargar la publicación en formato pdf 

 

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