“El diseño de un producto es el diseño de una relación.”
Steve Rogers, director de experiencia de usuario de Google

Visibilidad del envase de Savonna

 

 



 

La línea de tés e infusiones de hoja de Savonna Selección es un primer paso hacia la diversificación de una empresa valenciana ligada hasta ese momento al mundo del café.

Cambiaron la denominación de la sociedad ya que como explican los responsables de la compañía: “era necesario fortalecer nuestra marca, una empresa dedicada a la distribución de productos premium tiene que apostar por mejorar su identidad corporativa a través del diseño.”

Los envases de Tés del Mundo, una selección de once infusiones mezcladas con algas, especias, cítricos y otras frutas, han sido diseñados por el estudio de comunicación Efectiva Creatividad, permiten una rápida identificación de cada una de las variedades gracias a colores intensos y a ilustraciones que trasladan al origen de los productos. 

EL PROYECTO
Para llegar a estos nuevos clientes era imprescindible hacer visible el exotismo y la exclusividad del producto a través del packaging. Para crear la imagen de su gama de tés contaron con el trabajo y experiencia de Efectiva. El estudio de diseño realizó su trabajo sobre un envase previamente seleccionado por la empresa y que presentaba una ventana transparente en su tapa superior.

Como explica el gerente de Savonna: “para mí era imprescindible que el cliente pudiese ver la calidad del producto.” La idea inicial era que cada uno de los botes identificara un sabor y aportara una referencia al origen del producto.

LA SOLUCIÓN
El diseño resultante combina una imagen “amable” sin alejarse del todo de la seriedad que aporta el fondo negro. En el conjunto hay dos protagonistas: la banda de color sobre la que se sitúa el texto que identifica cada variedad y la ilustración central. Para realizar estas ilustraciones, que debían contrastar con el fondo, el equipo de Efectiva buscó a un ilustrador que habitualmente trabaja un estilo “comic” con esta gama de tintas “planas” y colores“intensos”.

Desde el primer momento, el cliente puede apreciar la calidad del producto gracias a la tapa transparente del envase. Lograr “visibilidad” de la calidad del producto fue un objetivo para la empresa desde el comienzo del proyecto.

Los envases de Tés del Mundo permiten una rápida identificación de cada una de las variedades y al mismo tiempo aportan una referencia al país y a la cultura de origen. Con estas ilustraciones en colores “vibrantes” nos “trasladan” a los lugares de procedencia del té.


 

alt



BENEFICIOS 
Cómo explican desde la empresa: “esta nueva línea nos ha proporcionado nuevos clientes que en su mayoría son también clientes del café.” Desde el principio se trató de un producto clave. El kit de presentación diseñado por Efectiva resulta además muy cómodo para los comerciales de la marca y al mismo tiempo es atractivo para los clientes.

EQUIPO 
El estudio de diseño Efectiva ya había colaborado anteriormente con Savonna Selección, concretamente en una serie de catálogos comerciales y en la adaptación de la marca al cambio de nombre y de modelo de negocio. Para el diseño del packaging de su línea de tés contaron con mucha libertad creativa; las indicaciones de la empresa se ciñeron al tipo de envase sobre el que debían trabajar y a las referencias a los países de origen. Tenían plena confianza en los diseñadores.



Esta información es un extracto de la publicación "Experiencias del diseño en el sector alimentario 2" editada y publicada por AINIA y puede accederse al texto íntegro en formato ebook, via la web de ainia, o descargar la publicación en formato pdf 

 

Imprimir PDF