“El diseño de un producto es el diseño de una relación.”
Steve Rogers, director de experiencia de usuario de Google

Envero, una gran marca con recursos mínimos

 

 



 

José Vicente Simeón fundó en 2005 una empresa con el objetivo de distribuir aceite español de alta calidad en todo el mundo. El público objetivo de este producto eran establecimientos gourmet y hoteles, por lo que resultaba imprescindible dotar a su aceite de una marca y una etiqueta que respondieran a las expectativas de un cliente exigente.

EL PROBLEMA
Envero necesitaba una imagen que destacara y diferenciara al producto en el mercado. El pequeño tamaño de la empresa impedía efectuar grandes inversiones en el envase, esta circunstancia llevó al empresario a utilizar una botella estándar, pero no por ello se renunció al diseño. 

Para el diseño de la marca y las etiquetas del producto, la firma era consciente de la necesidad de disponer de un profesional adecuado “Realicé una búsqueda exhaustiva a través de Internet, me ceñí a los diseñadores valencianos y el trabajo que vi de Pepe Gimeno me llamó la atención”.

Para desarrollar el trabajo creativo se tuvieron en cuenta tanto condicionantes de mercado como el público objetivo o el tipo de producto como una serie de restricciones de tipo económico o de uso como dimensiones de la etiqueta, tipo de papel y limitación de tintas.

 

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LA SOLUCIÓN
El diseño debía estar marcado por tres ideas: sobriedad, elegancia y contundencia.

Para conseguirlo se elaboró una etiqueta sin ilustraciones, con la tipografía como único elemento. La palabra envero aparece partida, una solución a la escasez de espacio con la que a la vez se consigue una imagen muy “potente”.

Los tonos verdes fueron la gama cromática seleccionada para las etiquetas, en las que cada una de las variedades de aceite presenta una combinación de colores diferentes.

La verticalidad de la etiqueta y los grandes espacios en blanco diferencian esta botella del resto. “Lo que indica que se trata de un producto premium es el gran espacio que dejamos en blanco. No necesitamos poner nada más".

Como explica su diseñador “La propia etiqueta cumple la función de logo, su sobriedad y su contundencia transmiten la idea de que nos encontramos ante un producto premium, de alta calidad.”

LOS BENEFICIOS
El aceite Envero no cuenta con muchos años en el mercado, pero las ventas no han dejado de crecer. “Iniciar la distribución de un nuevo producto sin disponer de una cartera de clientes no es fácil, a veces bromeo diciendo que lo que vendo es gracias a lo bonita que es la etiqueta”.

José Vicente Simeón es consciente del importante papel que ha jugado el diseño de su marca: “La imagen del producto me ha abierto muchas puertas. Una vez que el cliente prueba el aceite queda convencido, pero en la primera compra la imagen juega un papel muy importante.”

EL EQUIPO DE TRABAJO
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a marca Envero Aceites es fruto del trabajo del diseñador Pepe Gimeno. El buen entendimiento de este con José Vicente Simeón facilitó el proceso creativo. El empresario explicó al creativo con qué tipo de producto iban a trabajar y a qué público se dirigían. A partir de ahí, el diseñador proporcionó una imagen sobria y contundente que convenció a la empresa.
 

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Esta información es un extracto de la publicación "Experiencias del diseño en el sector alimentario 2" editada y publicada por AINIA y puede accederse al texto íntegro en formato ebook, via la web de ainia, o descargar la publicación en formato pdf 

 

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