“El diseño de un producto es el diseño de una relación.”
Steve Rogers, director de experiencia de usuario de Google

El acento en la tecnología de Zumex

 

 



 

En el año 2008 los responsables de la empresa valenciana Zumex detectaron la necesidad de realizar un cambio en su estrategia de comunicación. Hasta aquel momento, su marca se encontraba ligada al mundo de la agricultura y la naranja. 

Con un estudio de “nuevo posicionamiento de la marca” llevado cabo por Juan Martínez, se establecieron los nuevos valores identificativos de la empresa: tecnología, vanguardia, internacionalización y liderazgo y estos conceptos se tradujeron en un nuevo código visual que se aplicó a todos los elementos de comunicación, comenzando por un restyling del logotipo.


CONTEXTO INICIAL

La empresa Zumex, dedicada a la fabricación de tecnologías para el exprimido de frutas y verduras, se planteó trabajar en un “nuevo posicionamiento de su marca”. La creciente presencia internacional y el relanzamiento de su línea de Vending e Industrial, hicieron patente la necesidad de transmitir nuevos valores a través de su imagen corporativa.

LOS PLANTEAMIENTOS
Juan Martínez y su equipo trabajaron en colaboración con la empresa para definir cuáles eran los nuevos valores que se debían transmitir. Zumex debía desligarse de los conceptos relacionados con la agricultura y “reforzar su carácter tecnológico” y su “relevancia internacional”, valores que se encontraban en la realidad de la empresa pero que no se estaban comunicando. “Ya no se trata de una empresa que fabrica exprimidoras para la hostelería, se trata de un grupo empresarial con tres líneas de negocio diferenciadas.”

 

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EL PROYECTO
La búsqueda de nuevo posicionamiento de la marca trajo consigo, entre otras cosas, el cambio cromático de la tipografía del logotipo. Se cambia el “verde de la agricultura” por el “gris antracita de la tecnología”. “Introducir cambios en las marcas nunca se hace por capricho,” afirma Martínez.

Se crea un “nuevo código visual” que se aplica a todos los elementos de comunicación de la marca, desde los calendarios hasta su stand para feria. Los catálogos experimentaron un cambio “radical”. Los espacios en blanco cobraron protagonismo y se definió una tipografía para dar unidad al conjunto.

Juan Martínez incorporó una nueva forma de fotografiar las máquinas para los catálogos. El objetivo era obtener una imagen “impecable” que, en combinación con los grandes espacios en blanco, transmitiera “limpieza” y “modernidad”. 

El proyecto coincidió con cambios en la exprimidora Minex por lo que se decidió intervenir definiendo una nueva gama de doce colores para este producto, lo que supuso una experiencia novedosa de percepción de valores: la “belleza exterior del diseño” con la “mejor tecnología” de Zumex. “Los nuevos colores aportan a Minex la capacidad de adaptación a cualquier espacio, con cualquier estilo, en cualquier lugar del mundo y ese fue el lema de la campaña promocional: All around the World”.

 

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EL EQUIPO DE TRABAJO
El trabajo realizado por el estudio de Juan Martínez para la empresa Zumex se programó en varias etapas. También intervino en el el proyecto un equipo de fotografía y un experto en “retoque digital”.

Durante todo el proyecto se celebraron numerosas reuniones y hubo una gran colaboración con el departamento de marketing. Para establecer la nueva colorimetría de los exprimidores Minex, el equipo de Juan Martínez trabajó junto con el departamento de I+D de la empresa. Como dice el diseñador “No soy el tipo de profesional que únicamente busca realizar proyectos puntuales, el estudio ha trabajado hombro con hombro con la empresa, especialmente con el departamento de marketing. Hemos necesitado mucha información para desarrollar nuestro trabajo”.

LOS BENEFICIOS
La compañía necesitaba transmitir una nueva imagen corporativa más acorde con el “rumbo” que había tomado y los cambios efectuados han cumplido los objetivos que se propusieron.

La percepción que el público tiene de la marca ha cambiado profundamente. “Somos conscientes de ello cuando acudimos a las ferias internacionales o cuando hablamos con nuestros clientes. El proceso de adaptación a la nueva imagen será largo, queda mucho trabajo por hacer, pero ya estamos percibiendo buenos resultados.”


Esta información es un extracto de la publicación "Experiencias del diseño en el sector alimentario 2" editada y publicada por AINIA y puede accederse al texto íntegro en formato ebook, via la web de ainia, o descargar la publicación en formato pdf

 

 

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