“El diseño de un producto es el diseño de una relación.”
Steve Rogers, director de experiencia de usuario de Google

Línea de helados 'sin azúcares añadidos' de Hacendado

 

 



 

PLANTEAMIENTOS
Helados Estiu se planteó un cambio radical del diseño de los envases de las líneas que fabricaba para la marca Hacendado de Mercadona, porque las existentes 'no trasmitían la buena calidad' del producto y no facilitaban la identificación de las familias de producto en los lineales de tiendas.

El problema era que la imagen del estuche 'no presentaba un producto apetitoso, no era atractivo', no transmitía lo que había dentro. Por otra parte el producto se perdía en el lineal, la nueva propuesta debía ayudar a identificar las familias y había que diferenciar también las categorías de productos.

EQUIPO DE TRABAJO
La empresa confió el trabajo al estudio de diseño Mllongo, con quien ya había trabajado para la marca Estiu. En coordinación con el departamento de marketing, que dirige María Andreu, el estudio de diseño planteó un cambio gráfico.

 

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LA SOLUCIÓN
Se plantearon crear una imagen totalmente distinta a la de las marcas de referencia, líderes en el sector y se huyó de otros recursos tradicionales como destellos, letras o colores llamativos. 

Se introdujeron elementos, que comunicaban la 'ligereza' del producto. Se optó por un diseño 'limpio, con colores pastel', y se dio a la imagen de los helados representados en la caja 'dinamismo', mediante el movimiento. En la tipografía se eligió el tipo de letra de 'palo seco', que ofrecía una imagen contemporánea y era muy identificable para todos los productos.

La diferenciación por familias consigue que en el lineal se identifiquen plenamente. Se optimizaron los costes, y con pocos recursos se consiguió un producto que reflejaba calidad y ligereza, los objetivos del proyecto.

ASPECTOS DIFERENCIABLES
Diferenciarse del líder del sector mostraba 'confianza' en el producto. Con los colores y con el movimiento de las imágenes de los helados en los envases, rompían con la tradicional presentación, remarcando la idea de un producto ligero, sin azúcares añadidos.

 

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VALORACIÓN
La propuesta final superó el visto bueno de los jefes de producto y de packaging de Mercadona. De hecho, Mercadona ha extendido la imagen potenciada por los productos de Helados Estiu a todas sus líneas de productos sin azúcares añadidos, sobre todo en productos lácteos.

BENEFICIOS
El producto es de gran calidad, y se vendía bien antes del cambio, pero la nueva imagen 'afianzó' las ventas de los minibombones y de todos los productos de la gama sin azúcares añadidos que han aplicado también la nueva imagen.

Para la empresa el éxito es el hecho de que el cliente 'identifica enseguida' el producto en el lineal, uno de los problemas que no resolvía el diseño gráfico anterior, y que se transmiten a simple vista connotaciones de un producto ligero 'sin azúcares añadidos'.

 

 

Esta información es un extracto de la publicación "Experiencias del diseño en el sector alimentario 1" editada y publicada por AINIA y puede accederse al texto íntegro al descargar la publicación en formato pdf 

 

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