“El diseño de un producto es el diseño de una relación.”
Steve Rogers, director de experiencia de usuario de Google

Gráfica para la línea de frutos secos de Hacendado

 

 



 

EL CASO
Importaco S.A. es uno de los líderes nacionales en el sector de los frutos secos, frutos desecados, snacks y chocolates, que se planteó en 2006 una revisión de los envases para toda la línea de frutos secos que elabora en exclusiva para la cadena Mercadona.

La gran cantidad de referencias que comercializaba había producido una proliferación de envases distintos, resultando un lineal desordenado en el punto de venta en el que resultaba difícil la identificación de sus productos.

Era necesario facilitar un mejor servicio a sus clientes, mejorar su imagen y reposicionar su marca acercándose al consumidor.

LOS PLANTEAMIENTOS
Pensando que 'una adecuada definición de los resultados que se espera obtener es fundamental para tomar la decisión acertada' decidieron realizar una toma de datos que les permitiera definir y acotar los objetivos y requerimientos del diseño, aumentando así las garantías de que este cambio sería favorable para los intereses de la empresa.

En primer lugar comentaron la iniciativa con su cliente y Mercadona fijó unas características básicas del diseño para transmitir su 'política de empresa'. A continuación y para conocer en profundidad los hábitos del consumidor se realizó un estudio con metodologías cualitativas que permitieron conocer sus 'costumbres, opiniones y tendencias' en la compra.

Con los resultados de estos análisis confirmó que sus productos debían diferenciarse de la competencia a través de un diseño de envase y de marca innovador, homogéneo, que facilitara la identificación al consumidor ahorrándole tiempo a la hora de realizar la compra.

El siguiente paso fue elaborar el briefing del proyecto con unos objetivos claros para orientar el trabajo de los diseñadores:

- clarificar la oferta, facilitando la identificación de los productos en el lineal y la diferenciación de las variedades comercializadas, diseñar envases más atractivos, transmitir la imagen de un producto saludable.

Al mismo tiempo se fijaron una serie de limitaciones:
- mantener el color de los principales productos, que el producto se viera a través de la bolsa, utilizar el mismo sistema de envasado e impresión y las mismas cajas de embalaje.

 

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LAS SOLUCIONES
Importaco cuenta con un equipo de diseño en su plantilla, pero en esta ocasión y dado que se trataba de un proyecto de gran impacto, decidieron contar con la colaboración de la empresa Lavernia-Cienfuegos quienes trabajaron sus planteamientos con el departamento de marketing, el equipo interno de diseño y personal del departamento de producción.

Trabajaron con el objetivo de 'ordenar y aportar claridad al lineal', 'mejorar la visibilidad del producto y de la variedad de la oferta', 'minimizar el tiempo de decisión de compra' y lo consiguieron estableciendo 'un uso funcional de colores' para diferenciar las familias de productos, aportando claridad a los textos mediante la tipografía escogida y la jerarquización de la información.

LOS RESULTADOS
Un seguimiento de la inversión permitió comprobar el éxito del proyecto ya que a mediados de 2007 registraron un aumento del 23% en la facturación y un 27% en el volumen comercializado.

El proyecto confirmó que el diseño ha contribuido a mejorar tanto el nivel de ventas como el posicionamiento de la imagen de la empresa y la manera de transmitir sus valores.


Esta información es un extracto de la publicación "Experiencias del diseño en el sector alimentario 2" editada y publicada por AINIA y puede accederse al texto íntegro en formato ebook, via la web de ainia, o descargar la publicación en formato pdf 

 

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