“El diseño de un producto es el diseño de una relación.”
Steve Rogers, director de experiencia de usuario de Google
RSS
Casos de éxito. Empresas

Jordi Montaña e Isa Moll, cátedra ESADE de Gestión del Diseño, prepararon los casos con la colaboración de Nacho Lavernia y Eli Rodríguez-Flores, diseñadores miembros de la ADCV, como método de investigación y para discusión en foros empresariales y de diseño y no para ilustrar una efectiva o inefectiva gestión de una determinada situación empresarial. Los casos estan basados en entrevistas personales con directivos o propietarios de las empresas y en datos publicados sobre ellas.



Rolser
Cuidar de la salud y del planeta


ROLSER nació a finales de los 60, dedicándose a la fabricación de capazos. Con el paso del tiempo se transformó, se adaptó a las nuevas tecnologías y materiales, dejó de ser tan artesanal y se industrializó. ROLSER empezó a producir con tejidos como lonas y nylon las mismas bolsas, pero con diferentes acabados, y esto les llevó alrededor de 1973 a fabricar carritos de la compra.

 

 
Puntmobles
El diseño como vocación


PUNT MOBLES nació en 1980 en Valencia por el impulso de dos diseñadores, Lola Castelló y Vicent Martínez que se rebelaron frente a la falta de innovación del sector del mueble, cansados de que sus propuestas no fueran aceptadas por la industria de aquellos días. Aprendieron la tecnología de fabricación del mueble al hacerse con un pequeño taller de ebanistería. Presentaron su primera colección en París en 1982 y al año siguiente en Montreal y Nueva York.

 

 
Andreu World
Un mundo de diseño


ANDREU WORLD es una empresa del sector del mueble que en el 2005 cumplió los cincuenta años de vida. Tiene dos clases de clientes: clientes de hogar y de instalación. Las sillas y mesas de la empresa pueden encontrase en teatros, auditorios, oficinas, museos, hoteles y restaurantes de sesenta y cinco países. En el 2008 exportaba el 60% de su producción.

 

 
RNB
El gusto por las cosas bien hechas


RNB es una empresa dedicada a la fabricación de productos de cosmética para tratamiento facial y corporal, así como fragancias. Fabrica productos cosméticos y de perfumería para Mercadona, líder en la distribución moderna en España. La empresa RNB fue fundada por dos farmacéuticos. “Nuestro objetivo era construir un sueño, crear fórmulas para un nuevo proyecto cosmético..."

 

 
Antares
Un modelo de gestión del diseño


Teniendo el diseño como factor estratégico, Antares no sólo consolidó su presencia en el mercado internacional en 10 años, sino que  alcanzó una alianza con la firma italiana Flos, una de las mejores empresas en el sector de iluminación y perteneciente al exclusivo “cluster” de empresas milanesas líderes mundiales del diseño.

 

 
Gandia Blasco
El cambio es posible


Gandía Blasco es un modelo de cambio de negocio en unas condiciones que han sido y son frecuentes en el tejido industrial valenciano.
Una empresa de un sector tradicional, como el textil, que ha sabido reorientar su actividad y, en este caso, hacer del diseño un eje estratégico, y convertirlo en el motor del cambio.

 

 
Sanico
La construcción de una marca


Los cambios generados en el mercado, en las costumbres de los usuarios, en resumen, la inestabilidad del sector ha sido vista por Sanico como una fuente de oportunidades de negocio, una ocasión para redefinir lo que es o tiene que ser una oferta de productos para el baño.

 

 
Viccarbe
Coherencia y equilibrio


Para Viccarbe el diseño forma parte de manera determinante de la cultura de la empresa. Viccarbe identifica dos grandes áreas de negocio, el hogar y el contract. Su estrategia comercial diferencia claramente ambos sectores, pero su estrategia de diseño no se ve afectada por este doble mercado.