“Un diseño sin componente innovador es una contradicción”.
Gui Bonsieppe, diseñador, docente y teórico del diseño
La Guía ha sido desarrollada por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, para impulsar el uso de materiales plásticos, frente al uso de otros materiales alternativos.  

Por su presentación y contenidos, quiere ser un instrumento de consulta ágil y práctico, que permita una primera aproximación acerca de los criterios a seguir en el diseño de productos realizados con materiales plásticos.

Su contenido se ha dividido en cinco partes:
 - La situación del diseño en el sector del plástico a nivel nacional y, más concretamente, de la Comunidad Valenciana. El diseño como herramienta de marketing dentro del sector e Internet como herramienta de promoción del diseño.
 - La parte técnica del diseño. El planteamiento de un proyecto de diseño, sus etapas, la protección del diseño, los criterios funcionales y estéticos a cumplir, las ventajas del prototipado como ayuda del diseño, su definición y descripción de los principales procesos de transformación del plástico.
 - Los diferentes materiales utilizados con sus propiedades y aplicaciones.
 - El “ecodiseño” como instrumento de venta. Los materiales biodegradables y sus  posibilidades de diseño, la legislación aplicable y los requisitos para la "etiqueta verde" del producto desarrollado.
 - El diseño y los sectores de producción, las principales leyes y normativas aplicables.

Para la realización de la Guía, AIMPLAS ha contado con el apoyo de la ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

descargable en pdf

 

Imprimir PDF