“Un diseño sin componente innovador es una contradicción”.
Gui Bonsieppe, diseñador, docente y teórico del diseño
Prodesignlab. Método de escenarios

Autor: Javier Colomer y Manuel Martínez Torán.

Edita: Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación

La publicación "Prodesignlab. Método de escenarios. Aplicación en el diseño de productos" es el resultado de un proyecto apoyado por el IMPIVA en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2010, y cofinaanciado con Fondos FEDER.

La prospectiva de diseño es una herramienta que sirve para desarrollar nuevos productos y servicios, basándose en distintos escenarios de futuro. Las empresas que utilizan la prospectiva de diseño, desarrollan estrategias empresariales de medio a largo plazo, que aseguran su rentabilidad. La prospectiva es una investigación rigurosa sobre el porvenir, en función del sistema socioeconómico en su conjunto y que depende de las grandes tendencias históricas de evolución del sistema. La prospectiva imagina varios escenarios de futuro, situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer en cada caso.

La plataforma que se presenta en esta publicación persigue la búsqueda de conceptos coherentes, de posibilidades futuras para el desarrollo de ideas de diseño y productos para los diferentes sectores empresariales, mediante la utilización de una herramienta basada en la prospectiva, como es el método de escenarios.

La
publicación puede descargarse en pdf desde aquí, o desde la web http://www.prodesignlab.es/ dentro de la sección de descargas

 

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