“El arte es un producto y el diseño es un proceso.”
Paul Rand, autor de la identidad corporativa de IBM
Conferencia de Ferran Milan, premiado en la 59ª edición de los premios Type Directors Club
59ª conferencia Ferran Milan

Días: 26 de septiembre 2013

Hora: 20:00

Lugar:  Salón de Actos, en el MuVIM. C/ Quevedo, 4

Ciudad: Valencia

País: España

Tipo: conferencia

Organiza: MuVIM


Los Premios TDC son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club (TDC) de Nueva York, fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita; promueve la excelencia tipográfica, tanto impresa como en pantalla.

El conferenciante será el tipógrafo y diseñador Ferran Milan (Barcelona, 1979), premiado en la quincuagésima novena edición de los premios 'Type Directors Club', en su modalidad de diseño de tipos por 'Baldufa'.

La descripción técnica de esta tipografía, nos la dió el propio autor en la entrevista que Gráfica le hizo el pasado 19 de abril: "Baldufa es una familia tipográfica multiscript que contiene alfabetos latinos y árabes. Entre las características más distintivas destacaría su generosa altura de x, que proporciona unas contraformas muy abiertas, asegurando buena legibilidad cuando ésta es utilizada en cuerpo de texto. Los ascendentes y descendentes son más bien cortos, lo justo para que el ojo pueda hacer una buena distinción de las letras cuando leemos. La modulación y el contraste de las astas es muy acentuado para crear ritmo dentro del texto. Hay bastante experimentación en el diseño las serifas, que difieren en forma ya sea en la línea base, altura de x o ascendentes. Las serifas en la línea base y línea de las ascendentes tienden a ser formas horizontales, guiando al ojo a moverse de izquierda a derecha de manera confortable durante la lectura. Sin embargo, la serifa en la altura de x intenta emular la impresión defectuosa del tipo de plomo, creando una forma redonda y negra. La intención en este caso es la de crear ritmo y movimiento en el texto a través de la repetición de la mancha negra. Finalmente, el uso de trampas de tinta, muy visibles en la s letras «m» y «n», ayudan a que ciertas partes de la letra queden bien definidas cuando éstas se imprimen a tamaños pequeños."

alt

La entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo, y en ella, el ponente efectuará un repaso a la situación de la tipografía actual, además de presentar su propio trabajo.
www.muvim.es

 

 

Imprimir PDF