“El arte es un producto y el diseño es un proceso.”
Paul Rand, autor de la identidad corporativa de IBM
Jornada sobre etiquetado ecológico: el eco-barómetro francés

Días: 5 de octubre de 2012

Lugar:  Ciudad Politécnica de la Innovación. Camino de Vera s/n.Cubo Azul

Hora: 12:00 horas

Ciudad: Valencia

País: España

Tipo: conferencia

Organizan: CDD IMPIVAdisseny

 

En 2013 será obligatorio en el mercado francés el etiquetado medioambiental para los muebles, obligando a fabricantes y distribuidores a informar sobre datos de impacto medioambiental relacionados con la producción y el ciclo de vida de sus productos, incluyendo el de embalaje.
Ademe (Agence de l’environnement et de la maîtrise de l’énergie), grupo de investigación conjuntamente controlado por los ministerios de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda, de Enseñanza Superior e Investigación, y de Economía, Finanzas e Industria, ha estado preparando un sistema para la visualización de datos relacionados con el medioambiente en los bienes de consumo.
Entre otras acciones Ademe y los profesionales de industria de muebles encargaron al instituto tecnológico Innovathèque de FCBA (Institut technologique forêt cellulose bois-construction ameublement) desarrollar una metodología para evaluar artículos del hogar, desarrollando un indicador de impacto medioambiental que fuera eficaz para su uso en los puntos de venta. La metodología se basa en un software que analiza el ciclo de vida de los productos y calcula hasta once criterios de impacto.
Aunque es un modelo experimental, el VIA lo utiliza en la baremación para las becas de Ayuda a la Creación que concede ya que puede ser un instrumento de evaluación de proyectos y productos en desarrollo.
De todo esto nos hablará Yoann Montenot, diseñador, ecodiseñador de Innovathèque- FCBA.

Mas información e inscripciones en  cdd.impivadisseny.es/
 

 

Imprimir PDF