“El arte es un producto y el diseño es un proceso.”
Paul Rand, autor de la identidad corporativa de IBM
“Design for Obama” exposición en la EASDA
Design for Obama

Días: del 5 de junio a 19 de julio

Lugar: EASDA Calle Clot, nº12

Ciudad: Alicante

País: España

Tipo: exposición

Proyecto: Embajada de los Estados Unidos y Escuela de Arte 10 de Madrid

Coordinación: Javier Fernández.

Colaboran: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

La campaña electoral de Obama en 2008 fue un fenómeno comunicativo en el ámbito de la política, tanto por su uso de las nuevas tecnologías como su capacidad para movilizar a colectivos civiles mediante innovadoras fórmulas de participación pública. El uso que el candidato demócrata hizo de Internet y de las redes sociales está considerado como uno de los fenómenos comunicativos más significativos de los últimos años. Dicho uso consiguió unir a sus seguidores y dar a conocer su programa, consolidando su liderazgo entre el electorado más joven e involucrando a distintos sectores de la población. Esta exposición no es una simple muestra de diseño gráfico; es la evidencia de un cambio en la comunicación democrática que, inevitablemente alterará la relación de la clase política con la ciudadanía. Por esta aportación, dicha campaña se ha convertido en un fenómeno observado y estudiado por la comunicación, el diseño, las artes visuales, la política o la empresa.

“Design for Obama” recoge 80 carteles seleccionados por el cineasta Spike Lee y el diseñador AaronPerry Zucker de entre los recogidos en la web www.designforobama.org. Esta web fue una inteligente y democrática aportación del sector del diseño a la campaña de Obama a la presidencia de EEUU en 2008, creando una “campaña alternativa” a través de las propuestas de cartelería enviadas gratuitamente por profesionales norteamericanos. El experimento ha continuado hasta hoy, orientándose a diferentes iniciativas, tales como campañas a favor del control de armas o en apoyo a la re-elección de Obama en 2012.

La exposición itinerante DESIGN FOR OBAMA llega a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante después de su inauguración en mayo de 2011 en la Escuela de Arte 10 de Madrid y su itinerancia por las Escuelas de Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Murcia y Oviedo. La muestra se retoma en el 2013, tras el paréntesis  del año electoral, exhibiéndose en Guadalajara, Oporto, Granada y ahora en Alicante gracias a la Embajada de los Estados Unidos y a la Escuela de Arte 10 de Madrid.

La inauguración será el miércoles 5 de junio de 2013 a las 12 h e intervendrán Jordi Bachero, Director de la EASDA y José Piqueras, Profesor de la UA y Comisario de exposiciones..

www.easda.es
 

 

Imprimir PDF