“El arte es un producto y el diseño es un proceso.”
Paul Rand, autor de la identidad corporativa de IBM
Vratislav Hlavatý. Cartells de cinema

Días: 16 de junio al 11 de septiembre 2011

Lugar: MuVIM, Quevedo, 10

Ciudad: Valencia

País: España

Tipo: exposición

Organiza: Diputación de Valencia  y MuVIM

Nacido en Checoslovaquia en 1934, Vratislav Hlavaty es pintor, ilustrador, diseñador gráfico, diseñador de películas de animación y piloto de globos aerostáticos.

Es conocido sobre todo por sus carteles de cine, de los que realizó unos 80, la mayoría de ellos entre 1964-1990, en un tiempo en el que los carteles de cine checos y polacos se encontraban entre los mejores de este tipo de arte gráfico. Gracias al hecho de que no existía un mercado fílmico en aquel entonces, los artistas tenían absoluta libertad de creación -una situación tan distinta a la actual, en la que los productores imponen sus gustos. La mayoría de los carteles de entonces estaban pintados a mano, así como las letras en el título de la película, naturalmente, sin utilizar ordenadores. Tampoco se usaban apenas fotos de la película. La razón era sencilla: las fotos no estaban disponibles o eran de tan mala calidad que no se podían utilizar. Muy a menudo el artista no podía ni tan siquiera ver la película, sólo se les comunicaba el título.

El artista solía hacer dos versiones del cartel: la que le gustaba a él (y que normalmente era la escogida) y luego la otra, que no era más que una formalidad para la comisión artística. Es también interesante la ausencia de títulos de crédito. Con frecuencia todo el texto que aparece en el cartel se reduce al título de la película y el nombre del director. Esta situación proporcionaba al artista la gran oportunidad de hacer lo que quería, lo que consideraba lo mejor, carteles gráficamente atrevidos, con fuerza visual, conocidos hoy en día como ‘Escuela Checa y Polaca’.

 

 

Imprimir PDF