contrato diseño web
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Viernes, 27 de Octubre de 2006 12:08

Contrato de diseño de página web

 

Modelo de encargo a un diseñador para la creación de unos diseños que reúnan unas características determinadas. Esta relación jurídica se corresponde con el arrendamiento o prestación de servicios.


difundida por la ADCV en "El valor del diseño"




En __________________________, a __ de _______________ de _________.


REUNIDOS
De una parte, D./Dña. ______________________________, mayor de edad, [estado civil], con domicilio en ____________, y con NIF nº _____________,

Y de otra parte, D./Dña. _____________________________, mayor de edad, [estado civil], con domicilio en ____________, y con NIF nº _____________,


INTERVIENEN
D./Dña. ______________________________, en nombre y representación de la compañía mercantil _________________________________, domiciliada en ______________________, y con CIF nº _____________, en su calidad de _____________ de la citada compañía. En adelante, el Diseñador.

(O bien: D./Dña. ______________________________, actuando en su propio nombre y representación.)

Y D./Dña. ____________________________, en nombre y representación de la compañía mercantil _________________________________, domiciliada en ______________________, y con CIF nº _____________, en su calidad de _____________ de la citada compañía. En adelante, el Cliente.


Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para obligarse según intervienen, y a efectos del presente contrato de Diseño de Página Web, 

EXPONEN

I. Que el diseñador es una empresa de servicios especializada en el diseño, desarrollo e implementación de páginas web.

II. Que el cliente está interesado en la creación de una página web.

III. Que el diseñador reúne los recursos materiales y humanos, cuenta con los conocimientos técnicos y con las infraestructuras informáticas necesarias, así como el nivel de especialización necesaria para la realización de los trabajos requeridos por el cliente.

IV. Que ambas partes han convenido la formalización del presente contrato de diseño de página web con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

1.- OBJETO
En virtud del presente contrato, el diseñador se compromete a llevar a cabo, en los términos que en el mismo se establecen, el diseño, ejecución, desarrollo e implementación de una página web (en adelante, indistintamente, “la página”, “la web” o “el proyecto”).

2.- DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB
2.1. Fases.
El diseño, desarrollo e implementación de la página web se llevará a cabo con arreglo a las fases que se describen a continuación:

Primera fase: análisis y diseño de la página web.
En esta fase se consensuará la definición de la arquitectura de la página web así como la descripción funcional de la misma a desarrollar en base a las necesidades específicas del cliente, contenidas en el ANEXO I a este contrato. El diseñador elaborará en esta fase un informe detallado, denominado “Análisis funcional”. Que deberá ser aprobado por el cliente y cuyo contenido será la determinación exhaustiva de las características y funcionalidades con las que debe dotarse la página web objeto del presente contrato.

Esta fase tendrá una duración máxima de __ días a contar desde la firma del presente contrato, fecha en que el diseñador deberá haber hecho entrega al cliente del “Análisis funcional”.

En el plazo máximo de __ días a contar desde la entrega del “Análisis funcional”, el cliente podrá solicitar por escrito al diseñador cuantas aclaraciones, modificaciones y/o rectificaciones del “Análisis funcional” estime convenientes, estando obligado el diseñador a dar respuesta por escrito al cliente en el plazo de __ días siguientes a la solicitud realizada por esta última.

El “Análisis funcional”, junto con las aclaraciones, modificaciones y/o rectificaciones al mismo que, en su caso, hayan podido efectuarse (en adelante, “Análisis funcional definitivo”), quedará incorporado al presente contrato como Anexo II.

Transcurrido el plazo de ____ días sin que el cliente haya solicitado al diseñador aclaración, modificación y/o rectificación del “Análisis funcional”, o en el plazo de los __ siguientes a la respuesta del diseñador para el caso de que el cliente hubiera realizado dicha solicitud, este último tendrá que comunicar, mediante escrito enviado al diseñador por cualquier medio que acredite su recepción, su aceptación o desistimiento a continuar con el proyecto en vista al “Análisis funcional definitivo” con las siguientes consecuencias:

- En caso de aceptación: comenzará la segunda fase.
- En caso de desistimiento: el presente contrato quedará resuelto, con arreglo a lo dispuesto en la cláusula 8.4. siguiente.

Una vez aceptado el “Análisis funcional definitivo” por el c
liente, cualquier propuesta de modificación o de ajustes en su contenido deberá ser discutida y aprobada de mutuo acuerdo por ambas partes, de conformidad con lo establecido en la cláusula 2.3. siguiente.

Segunda fase: desarrollo de la página web.
En esta fase el diseñador realizará los trabajos de programación destinados a obtener la página web, de conformidad con el “Análisis funcional definitivo” aceptado por el cliente.

Esta fase comenzará al día siguiente a la recepción por el diseñador de la aceptación del cliente a continuar con el proyecto, y tendrá una duración de ____ días a contar desde el inicio de esta fase.

Una vez creada la página web, el diseñador notificará por escrito al cliente el fin de la segunda fase y el inicio del período de pruebas.

Tercera fase: período de pruebas.
Las pruebas sobre los trabajos desarrollados por el diseñador será realizados conjuntamente por ambas partes, y deberán ser lo suficientemente amplias como para comprobar el correcto funcionamiento con toda la amplitud posible de la página web, así como su adecuación al “Análisis funcional definitivo” aceptado por el cliente.

Las pruebas deberán ser efectuadas dentro del plazo de __ días a contar desde aquél en que el diseñador haya notificado al cliente el fin de la segunda fase.

En caso de que durante el desarrollo de las pruebas, la página web no cumpliera con los requisitos establecidos en el “Análisis funcional definitivo” aceptado por el cliente, éste comunicará por escrito las deficiencias observadas al diseñador, quien deberá corregirlas dentro del plazo de __ días siguientes a la referida comunicación.

Una vez corregidas las deficiencias por parte del diseñador, se repetirán las pruebas dentro del plazo de __ días siguientes a aquél en que el diseñador notifique por escrito al cliente que se han subsanado las mismas, quien en el plazo de __ días desde su realización deberá comunicar por escrito al diseñador su conformidad o no con las pruebas realizadas, que se repetirán tantas veces sea necesario hasta que el cliente muestre su conformidad con las mismas, momento en que tendrá lugar el fin de la tercera fase e inicio de la siguiente.

Cuarta fase: aceptación final y entrega de la página web.
En esta fase se obtendrá la aceptación final del proyecto, poniendo en marcha la página web en su fase operativa (o de explotación) y traspasando la gestión de la misma a los responsables y equipos de soporte del cliente.

En el plazo máximo de los __ días siguientes a la finalización de la tercera fase se procederá a la entrega y puesta en uso real de la página web, entendiéndose por tal el momento en que ésta empiece a ser utilizada por el cliente, y de forma que su funcionamiento se esté realizando con datos propios del cliente.

En dicho acto se procederá a la firma del acta de entrega y recepción definitiva de la página web, que dejará constancia de la fecha en que efectivamente se inicia la utilización de la página web resultante de los trabajos realizados por el diseñador, así como de la aceptación de la misma por parte del cliente.

Asimismo, el diseñador entregará en ese mismo acto al cliente toda la documentación necesaria para el manejo y utilización de la página web.

Quinta fase: período de garantía.
Una vez iniciado el uso real de la página web, dará comienzo el período de garantía, que tendrá una duración de __ meses a contar desde esa fecha, durante el cual, el diseñador garantizará al cliente el buen funcionamiento de la página web.

En caso de detectarse errores durante el período de garantía indicado en el funcionamiento de la página web, previa comunicación del cliente por cualquier medio que permita hacer constar su recepción, el diseñador realizará las correcciones e intervenciones necesarias para su buen funcionamiento en el plazo de tiempo más breve posible, sin cargo alguno para el cliente, siempre que tales correcciones fuesen debidas a errores de funcionamiento que se hubieran manifestado dentro del período de garantía aquí definido.

2.2. Reuniones de seguimiento. (optativo)
Ambas partes celebrarán reuniones periódicas cada __ días para revisar el desarrollo de la página web y analizar su funcionamiento. Tales reuniones tendrán lugar en los locales u oficinas que ambas partes acuerden durante el tiempo que dure el período de garantía.

2.3. Gestión de cambios.
Se entiende por “cambios” a los efectos del presente contrato cualquier modificación al “análisis funcional definitivo” tras su aceptación por el cliente, ya sea mediante incorporación de nuevas especificaciones o bien por la rectificación o mayor precisión de las ya existentes.

La solicitud de “cambios” supone determinación del coste imputable al cambio a realizar y la facturación adicional a realizar por el diseñador de acuerdo con sus tarifas vigentes en el momento de la realización del cambio de que se trate, así como la determinación de las variaciones en los plazos de finalización de los trabajos encomendados al diseñador, establecidos en este contrato, que serán comunicados al cliente.

3.- PRECIO Y FORMA DE PAGO
El precio del diseño de la página web asciende a ______ euros, cantidad a la que deberá añadirse el IVA que corresponda según la legislación vigente.

El diseñador presentará una factura en los 5 días siguientes a la finalización de cada una de las fases descritas en la cláusula segunda, con los siguientes importes:

Primera fase:   __%, esto es ________ euros
Segunda fase: __%, esto es ________ euros
Tercera fase:    __%, esto es ________ euros
Cuarta fase:     __%, esto es ________ euros
Quinta fase:      __%, esto es ________ euros

Todas las cantidades deberán incrementarse con el correspondiente IVA.

El abono de cada una de las cantidades se hará efectivo mediante transferencia a la C/c número ___________________________ abierta en la entidad _________, a nombre de _________________, en el plazo máximo de 15 días naturales desde la recepción de la correspondiente factura.

4.- PROPIEDAD INTELECTUAL
El diseñador garantiza que el software que desarrolle en la ejecución de la página web objeto del presente contrato no infringirá derechos de terceros.

El diseñador, defenderá a su propio coste, cualquier reclamación o amenaza de reclamación formuladas por terceros contra el cliente en la medida en que dicha reclamación se fundamente en la pretensión de que el software que se hubiera desarrollado en el marco de la página web objeto del presente contrato infrinja derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, o constituya una apropiación indebida de secretos comerciales o industriales de terceros.

La página web cuyo desarrollo es objeto de este contrato, así como la documentación preparatoria y de utilización se encuentra protegida mediante los derechos de autor, rigiéndose conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

El diseñador cede al cliente los derechos de uso, modificación, reproducción total o parcial, traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación de los programas originales, de los diseños, manuales o de los informes que se hayan creado en el transcurso del diseño de la página web.

El diseñador conservará los derechos de propiedad intelectual sobre aquellos módulos, herramientas, bases de datos y demás elementos estándar desarrollados con carácter previo a la firma del presente contrato, y que éste haya aportado para la realización de los trabajos objeto del presente contrato. Dichos elementos serán identificados en la documentación generada con motivo del presente contrato, disponiendo el cliente sobre los mismos una licencia de uso no exclusiva y transferible.

La cesión o transferencia de derechos al cliente en las condiciones expresadas en la presente cláusula tendrá lugar a la firma del acta de entrega y recepción definitiva de la página web.

5.- CONFIDENCIALIDAD
Las partes se comprometen a mantener estrictamente la confidencialidad de la información facilitada con ocasión del presente contrato, no revendiéndola a nadie, por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito de la otra parte, salvo que tal información sea de conocimiento público o le sea requerida legalmente por cualquier autoridad judicial o administrativa en el ejercicio de sus funciones.

6.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
En el supuesto de que durante la vigencia del presente contrato, el diseñador tuviera acceso a datos de carácter personal del cliente para el cumplimiento de las obligaciones que asume en este contrato, el diseñador tendrá la consideración de encargado del tratamiento a efectos de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, comprometiéndose a cumplir las obligaciones como tal encargado del tratamiento que dicha Ley establece. 

7.- CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN.
El diseñador podrá ceder o subcontratar la ejecución total o parcial de este contrato sin obtener previamente la autorización expresa del cliente.

No obstante lo anterior, el diseñador será en todo caso responsable frente al cliente de las obligaciones asumidas en virtud del presente contrato, tanto por el diseñador como por sus cesionarias o subcontratadas.

8.- RESOLUCIÓN
El presente contrato podrá resolverse cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

8.1. Resolución por incumplimiento.
Si cualquiera de las partes incumpliera alguna de las obligaciones asumidas de acuerdo con los términos del presente contrato, la parte cumplidora podrá requerir por escrito a la incumplidora para que corrija dicho incumplimiento en el plazo de quince (15) días. 

Transcurrido el plazo de quince días sin que se haya llegado a un acuerdo respecto a la corrección del incumplimiento de que se trate, la parte que haya cumplido sus compromisos podrá resolver el contrato mediante notificación escrita a la parte incumplidora, comunicando dicha resolución e indicando la fecha a partir de la cuál la misma haya de tener efecto.

8.2. Resolución unilateral del diseñador.
El dDiseñador podrá resolver unilateralmente el contrato en los siguientes supuestos:
- por el impago del cliente de dos o más facturas.
- por decisión judicial o administrativa que implique la imposibilidad del diseñador de ejecutar el presente contrato.

8.3. Resolución unilateral del cliente.
El cliente podrá resolver unilateralmente el contrato en los siguientes supuestos:
- por optar, de conformidad con lo previsto en la cláusula 2.1. anterior, por el desistimiento en la continuación del trabajo en vista del Análisis diferencial definitivo.
- la demora en más de __ días por parte del diseñador en la entrega de la página web.
- por decisión judicial o administrativa que implique la imposibilidad del diseñador de ejecutar el presente contrato.

8.4. Efectos de la resolución.
La resolución contractual, con independencia de la causa que la haya originado, y del momento en que tenga lugar, se entenderá sin perjuicio de los derechos adquiridos, las responsabilidades adquiridas, o de aquellos otros derechos y obligaciones que sean exigibles, bien en el momento de la resolución, o que continúen siéndolo después de ésta, según lo establecido en este contrato.

Si la resolución tiene lugar por causa imputable al cliente, el importe de lo pagado hasta la fecha de la resolución por el cliente al diseñador será retenido por éste en concepto de penalización.

Si la resolución tiene lugar por desistimiento del cliente a continuar los trabajos en vista al Análisis diferencial definitivo, el importe de lo pagado por el cliente al diseñador será retenido por éste en concepto de resarcimiento por los trabajos realizados hasta esa fecha.

Si la resolución tiene lugar por causa imputable al diseñador, éste deberá satisfacer al cliente las cantidades pagadas hasta la fecha de la resolución por el cliente incrementadas en el __%, en concepto de devolución de las cantidades pagadas y de penalización.

Dichas cantidades deberán pagarse en el plazo de los __ días siguientes a la fecha en la que la parte incumplidora haya recibido la notificación de la otra parte de la resolución del contrato.

Cualquiera que sea la causa de resolución del contrato, el diseñador deberá entregar al cliente en el plazo máximo de siete (7) días de la fecha de resolución del contrato, la documentación propiedad del cliente que estuviera en su poder.

9.- INDEPENDENCIA DE LAS PARTES
Las partes expresamente convienen que el presente contrato no implica ni supone ninguna asociación o dependencia entre ellas, ni otorga a ninguna de las partes facultad alguna para representar o vincular a la otra parte frente a terceros, a menos que expresa y específicamente las partes establezcan lo contrario, por lo que ambas serán absolutamente independientes y autónomas.

10.- NOTIFICACIONES
Cualquier notificación entre las partes deberá ser realizada de forma fehaciente, siendo suficiente para ello, la notificación realizada mediante burofax con acuse de recibo o carta certificada con acuse de recibo. A estos efectos, las partes señalan los domicilios que aparecen reflejados en la comparecencia.

Cualquier cambio de domicilio que pudiera efectuar alguna de las partes, deberá ser comunicado de forma fehaciente a la otra, no teniendo validez dicho cambio de domicilio a los efectos de las notificaciones que pudieran derivarse de lo pactado en este contrato, hasta la recepción por la otra parte de la expresada comunicación.

11.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.
Cualquier enmienda o modificación a este contrato deberá consignarse por escrito y ser firmada por ambas partes, pasando a formar parte del contrato como anexo. 

12.- NULIDAD
En el caso de que cualquier término, condición o disposición del presente contrato, en todo o en parte, fuera considerado como nulo, inválido o sin efecto, surtirá el mismo efecto como si no se hubiese incluido en el contrato originariamente, sin afectar de ninguna forma a los restantes términos, condiciones y disposiciones, todos los cuales continuarán en vigor con toda su fuerza, validez y efecto. 

13.- ACUERDO COMPLETO.
El presente contrato junto con todos sus anexos contiene el acuerdo íntegro entre las partes respecto a la materia objeto de este contrato, y sustituye o anula cualquier otro acuerdo verbal o escrito, documento, correspondencia, conversación o negociación realizada entre las partes con anterioridad a esta fecha.

14.- LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN.
El presente contrato se interpretará y regirá conforme a las leyes españolas.

Para cualquier duda, cuestión o discrepancia que surja entre las partes, respecto a la interpretación y/o ejecución del presente contrato, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales de ____________________________.

Y en prueba de conformidad, firman por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicados,

 

 


Diseñador                                               Cliente

 

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Última actualización el Martes, 22 de Noviembre de 2011 14:50