"El diseño de producto es una combinación de creatividad y análisis. Pero depende de la comunicación."
Michael Bremer, presidente de Cumberland Group
El Plan de Comunicación

Xavier Ribera
Subdirector General de ENGLOBA GRUPO DE COMUNICACIÓN



El Plan de Comunicación contiene las pautas de la estrategia de comunicación de una empresa u organización.Todo Plan de Comunicación requiere si se carece de un plan estratégico donde se hayan contemplado las relaciones internas y externas de la entidad.

El Plan de Comunicación debe diseñarse teniendo en cuenta toda la problemática de la entidad y de acuerdo con su dimensión y sus características.

Se trata de una herramienta de trabajo, contemplada para ser rentable y eficaz. A ser posible debe de ser aprobado por la mayor parte de los cuadros directivos de la empresa y conviene que a su vez cada uno de los directivos haya contrastado con sus colaboradores los aspectos del plan que les pueda afectar.

A menudo se tiene la convicción de que el Plan de Comunicación es una herramienta de gestión compleja, sofisticada y necesariamente costosa para la empresa que decide adoptarla. No es cierto que un plan de comunicación es únicamente accesible para entidades con abultados presupuestos y con un alto nivel de gestión. Por el contrario toda unidad de negocio tiene su estrategia de comunicación y por tanto, el plan debe responder a unas pautas de actuación que toda empresa tiene establecidas. En muchas ocasiones la estrategia de comunicación se mantiene oculta y los directivos no son conscientes de cómo tienen por norma relacionarse interna y externamente con sus clientes, proveedores, empleados o con los medios de comunicación, los prescriptores de opinión, entidades, asociaciones, instituciones y la sociedad en conjunto.

Ya hemos hecho alusión a las condiciones necesarias para que un plan de comunicación funcione ha de ser:


  • rentable
  • eficaz
  • consensuado
  • ajustado a las características de la compañia
  • económicamente viable
  • a medio y largo plazo
  • con prioridades
  • evaluable en cuanto a su funcionamiento y resultados.


Todas las empresas tienen una estrategia de comunicación y unos objetivos a cubrir con su ejecución. El Plan de Comunicación ha de contemplar una forma operativa para desarrollarlo y un compromiso ampliamente asumido para alcanzar sus objetivos.

Hay que tener en cuenta que la aplicación de un Plan de Comunicación compromete a todos los componentes de una empresa y por tanto, una vez iniciada su gestación y puesta en marcha, puede ser muy frustrante su freno o su marcha atrás.

El Plan de Comunicación compromete y a su vez genera necesidades que hasta su puesta en marcha no se percibirán. Es un indicador de los avances que adopta la empresa para afrontar sus retos en el presente y en el futuro, frente al desconocimiento que hasta entonces se tenía de determinadas áreas de gestión cuyo aprovechamiento diferencia unas empresas de otras. Unas más avanzadas y otras ajenas a las nuevas técnicas de gestión.

El Plan de Comunicación tiene dos características básicas: debe ser técnico y creativo. Técnico porque debe seguir unas pautas de elaboración y ejecución que permitan evaluarlo aislada y comparativamente. A su vez debe ser creativo para dotar al comportamiento de la empresa de las connotaciones necesarias para identificarla, distinguirla y destacarla entre los de su sector y sobre todo con respecto a su competencia.

El Plan de Comunicación siempre


  • fija objetivos
  • diseña la estrategia
  • expone a grandes rasgos las vías y medios para conseguir las metas.


No se puede fiar la elaboración del plan y menos su ejecución a la espontaneidad y a la improvisación. Se requiere la colaboración de un técnico / experto que oriente y dirija la elaboración del plan de acuerdo con los antecedentes históricos, la cultura de la empresa y sus perspectivas de futuro.

El Plan de Comunicación parte, para ser válido, de la realidad y se dirige a los umbrales de progreso y cambio que esté dispuesta a alcanzar la empresa. Se trata de definir una visión de la filosofía de producto que se ha elegido con el apoyo de los componentes que asuman unas actitudes culturales y de compromiso para movilizar todas las energías sobre la creación y construcción de proyectos empresariales.

Existen expertos profesionales que han hecho de la comunicación una forma de ver las cosas y un oficio. Son ante todo profesionales, especialistas cada uno en una disciplina de base que desarrollan en una búsqueda permanente y perfeccionista.

Son especialistas en comunicación con espíritu multidimensional e internacional. En ningún caso se guian por unas pautas estrictas de acción ni por una jerarquía cerrada de valores. Cada uno de los profesionales que aportan su conocimiento tiene su papel y debe ser considerado con la misma profesionalidad, calidad y creatividad. Saben que el control de los detalles más pequeños es básico para que sea eficaz el esfuerzo del conjunto. Hombres y mujeres de concepto, de cultura, de creación y de innovación, que tienen un sentido agudo de lo concreto, de lo pragmático y de lo experimentado.

Son profesionales de vocación innata y desarrolladas que inscriben su actividad en la construcción de una visión cultural en el sentido que previsiblemente ha de evolucionar el mundo, desde una perspectiva de modernidad.


Plan de Comunicación

Razón de ser. ¿Por qué crear una estrategia?.
Identificación de valores. ¿Qué es prioritario?.
Reconocimiento del entorno. ¿Dónde nos encontramos?.
Detección de necesidades. ¿Qué quiere el público?. ¿Quién es nuestro público?.
Diseño de soluciones. ¿Qué vendemos y cómo vendemos mejor?.

 

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